×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




El cine documental como herramienta de transformación social

Por Ana Noriega - 04/05/2018

La convocatoria para participar en el Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro 2018 estará abierta hasta el 27 de mayo.

 El cine documental como herramienta de transformación social

Aaron García, director de Doqumenta / Foto: A. Noriega

Por primera vez en su historia, la convocatoria del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro va más allá de los trabajos universitarios y abre espacios para producciones queretanas, nacionales e internacionales. La edición 2018 del festival organizado por Doqumenta se llevará a cabo del 17 al 25 de agosto en las sedes cinematográficas y plazas públicas del Centro Histórico, y planea extender sus proyecciones a otros municipios de Querétaro.

Además de estas cuatro categorías de la selección oficial, proyectará una programación con lo mejor de los festivales internacionales de cine documental con secciones enfocadas, entre otras temáticas, a la equidad de género y los derechos de la comunidad LGBT, así como actividades culinarias y musicales, y talleres formativos. El festival también se vincula con instituciones educativas y de la sociedad civil con el propósito ampliar la discusión en torno a las problemáticas que se muestran en las películas.

Aarón García, director de Doqumenta, explicó en entrevista que el objetivo de la organización es «utilizar el documental como una herramienta de transformación que nos ayude a obtener más información para aplicarla a un cambio en nuestra propia dinámica de vida», agregó que la la intención de expandir este dialogo existe porque «dejarlo solo en la pantalla se queda corto», de ahí que, a la par de las proyecciones, se realicen mesas redondas y de dialogo con integrantes de dichas instituciones.

Este es el cuarto año de festival formal (Doqumenta tiene actividades desde hace seis años) y su organización espera repetir la buena recepción que ha tenido en ocasiones anteriores, por lo que presentará un aproximado de 75 títulos, entre cortos y largometrajes. A decir de García, la labor de Doqumenta se ha enfocado a hacer el cine documental más accesible a todos los públicos

«Lo que buscamos es que sea a través de una diversidad de ofertas, sí con programas específicos, pero también documentales que sean para todo público […] algo que nunca vamos a dejar de hacer es formar al público sobre qué es un documental», detalló.

Aunque admitió que en la ciudad hay «una rica y hasta cierto punto envidiable oferta cultural», García lamentó que muchas de estas actividades no estén orientadas a la reflexión en torno a las problemáticas sociales y a su resolución.

«En Doqumenta siempre hemos buscado sumar elementos y activos, si nos sumamos a otros grupos podemos llegar a alcanzar cosas más importantes […] es una cuestión de organización social, nosotros como comunidad y como habitantes de esa ciudad ¿qué podemos aportar cuando hemos identificado las problemáticas que nos afectan?», opinó sobre el enfoque que podrían tomar las iniciativas culturales.

La convocatoria del Festival Internacional de Cine Documental de Querétaro 2018 estará abierta hasta el 27 de mayo.


Otras notas



De nuestra red editorial