×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Editorial Resistencia transforma mexicanidad en novela gráfica

Por Ana Noriega - 05/05/2018

La editorial especializada en novela gráfica presentó, en Conque 2018, los títulos ‘La pirámide cuarteada, evocaciones del ’68’ y ‘¡Cácaro!’.

 Editorial Resistencia transforma mexicanidad en novela gráfica

Foto: A. Noriega

A lo largo de la última década, la Editorial Resistencia se ha dedicado a publicar el trabajo de cartonistas, historietistas y dibujantes mexicanos, muchos de ellos independientes. Entre ellos está Luis Fernando, cuya novela gráfica La pirámide cuarteada, evocaciones del ’68 fue presentada este sábado 5 de mayo durante el tercer día de actividades de Conque 2018.

El título fue presentado por los también dibujantes Juanele y Gonzalo Rocha, quienes conversaron sobre la obra a la que definieron como «una mezcolanza onírica de historias».

«Uno podría pensar que (la novela) se trata exclusivamente del 2 de octubre, como uno siempre asocia el 68 con esa fecha en particular, pero no» apuntó Juanele, y agregó que la trama de la novela gira en torno a «un muchacho, como cualquier muchacho, con su mundo que es el de los amigos, el de la escuela, el de los primeros amores, pero poco a poco se va dando cuenta de lo que está pasando (en México)».

Los presentadores aseguraron que si el trabajo de Luis Fernando no es muy conocido se debe a que el autor ha preferido no renunciar a su libertad creativa e independencia, a lo que Juanele añadió: «a cualquiera que le guste la novela gráfica y la mexicanidad en general va a disfrutar del trabajo de Luis Fernando».

En el evento también fue presentado el libro ¡Cácaro!’, un compilado de cartones realizados por Magú, José Hernández, Gonzalo Rocha y Luis Fernando que evocan algunos de los momentos mas importantes de la época de oro del cine mexicano.

De acuerdo con Rocha, Editorial Resistencia publicará próximamente otro tomo de cartones y cine mexicano, esta vez enfocado a las películas nacionales del género terror.


Otras notas



De nuestra red editorial