Continúa ola de muertes en Guanajuato a manos del crimen organizado
Podrían darse cifras inéditas sin continúan los casos de homicidio
El estado de Guanajuato sigue dando la nota en materia de inseguridad, pues tan solo en los últimos días han ocurrido hechos violentos que han dejado a su paso decenas personas muertas en diferentes municipios, tanto civiles como personajes políticos y elementos policiacos, y de seguir esa tendencia podrían darse cifras inéditas en la materia.
El viernes de esta semana fueron encontrados 11 cuerpos sin vida en diferentes puntos de la ciudad de Salamanca, algunos de los cuales se encontraban desmembrados y colocados en bolsas de material plástico, reportó el periódico Correo.
En tanto, cinco personas fueron asesinadas la tarde del pasado miércoles mientras comían en puesto ambulante de mariscos en la ciudad de Celaya
Los hechos se registraron en la carretera Celaya-Apaseo el Grande, cuando sujetos a bordo de dos vehículos dispararon contra los comensales.
El fenómeno delincuencial también ha alcanzado al ámbito político, pues el 11 de mayo el candidato de Morena a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, fue asesinado en el Parque Ecológico de este municipio, muy cerca de la zona centro.
Se sabe que sujetos armados a bordo de un automóvil se acercaron al candidato y comenzaron a dispararle hasta quitarle la vida.
Si los ciudadanos y los políticos han sido blanco del crimen organizado, los elementos policiacos tampoco se escapan de ser el objetivo, como ocurrió en la comunidad de Tomelopez, donde un comandante y dos agentes de la policía municipal de Irapuato fueron emboscados y asesinados.
El pasado 29 de abril, un elemento de la Policía Ministerial murió y uno más resultó herido tras enfrentarse con un grupo armado en el fraccionamiento Residencial Campestre de San José Iturbide.
Cabe destacar que en lo que va del año han sido asesinados 23 elementos policiacos en toda la entidad, dos de ellos ultimados el pasado 20 de enero, mientras que en 2017 fueron asesinados 29 agentes.
El martes 22 de mayo, tres personas fueron ejecutadas y una más resultó lesionada al interior de un domicilio en la calle Andador Rey de la colonia Pedro María Anaya en Celaya, en hechos en que varios sujetos armados ingresaron a la casa de la familia y comenzaron a disparar.
En el lugar se encontraron 14 casquillos de arma corta calibre 40 y 9 milímetros.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal encontraron los cuerpos sin vida de una mujer de 20 años, un hombre de la misma edad y otro más de 40 años, mientras que la persona lesionada fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.
Susana Montero, vocera de la Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato, informó a Noticieros Televisa que en los últimos días ocurrieron más de 20 asesinatos en los municipios de Apaseo el Grande y Celaya.
En Apaseo el Grande, en cuatro ataques fueron asesinadas 15 personas.
En la comunidad de San Julián fueron encontrados los cuerpos de cinco personas maniatadas con huellas de tortura y el tiro de gracia; en tanto, en el segundo ataque fueron localizados los cuerpos de cuatro personas calcinadas en una camioneta sobre la autopista Celaya-Querétaro.
También se localizaron dos cuerpos de dos hombres colgados en la comunidad de Agua Azul; en la comunidad del Nacimiento, cuatro hombres fueron asesinados en la plaza de la comunidad; en Celaya fueron asesinadas siete personas; en otro incidente, un hombre y una mujer fueron encontrados muertos en la colonia Lindavista, y una persona más fue encontrada en un camino vecinal de la comunidad Jofre.
Las autoridades del estado señalaron que en todos los casos, la primera línea de investigación se vincula con ataques del crimen organizado.