×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Candidatos presidenciales lanzan propuestas en materia migratoria y de relación con EU

Por Staff Códice Informativo - 21/05/2018

El inédito formato permitió la interacción del público asistente al debate

 Candidatos presidenciales lanzan propuestas en materia migratoria y de relación con EU

El segundo debate entre los candidatos presidenciales se desarrolló bajo el inédito formato de la interacción con ciudadanos, donde predominó la coincidencia de propuestas entre los debatientes en materia de cooperación, desarrollo, respeto y atención en las dos fronteras del país, rumbo a la elección del 1 de julio.

Desde la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, los candidatos abordaron el tema de la migración, que para Jaime Rodríguez Calderón, abanderado independiente, hay que tener la vista hacia el sur y contener ahí la migración, de forma humana y ofertando trabajo.

“El Bronco” llamó a que las autoridades no sean persecutorias, “generemos empleos y mejores condiciones para los migrantes”.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, dijo que se debe tratar al prójimo como queremos ser tratados y propuso cooperación con Centroamérica y que tengamos exactamente las mismas leyes que esperamos que Estados Unidos tenga en materia de refugiados e inmigración.

José Antonio Meade, abanderado de Todos por México, enfatizó que hay que atender los retos que tienen los migrantes como la salud, hacer equipo con las iglesias, además de cambiarle el rostro a la frontera sur, potenciar las relaciones con Centroamérica, y darles un mejor espacio de dignidad y prosperidad compartida.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia, dijo que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no solo se abordaría el tema comercial, sino que propondría una alianza por el progreso que incluya a los tres países, además de Centroamérica.

El tres veces candidato presidencial adelantó que de ganar la elección de julio próximo, en Tijuana se establecería el Instituto Nacional de Migración.

En otros temas, Anaya garantizó combatir la corrupción e impulsar policías “limpias”, además de atacar las causas de la inseguridad promoviendo la cultura y el deporte.

En tanto, Meade reconoció que a la fecha no hay un protocolo para controlar la entrada de armas en las aduanas, donde llegan 70 millones de vehículos que cruzan esta zona del país, sin un control absoluto.

Rodríguez Calderón anunció a su vez que de ganar las elecciones del 1 de julio próximo, propondría una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de desarrollar a los estados y ciudades fronterizas del norte.

López Obrador propuso a Alicia Bárcena como representante de México ante la ONU, e insistió en su planteamiento de que los 50 consulados de México en Estados Unidos se conviertan en procuradurías de la defensa del migrante, por lo que enfatizó que la relación con Estados Unidos, será de amistad, no de subordinación.


Otras notas



De nuestra red editorial