×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Anuncian campaña para duplicar el número de trasplantes renales en México

Por Staff Códice Informativo - 24/05/2018

Con el fin de aumentar hasta en 100% el número de trasplantes de riñón en México, la Asociación Civil Pro-Renal anunció hoy un programa basado en algoritmos para encontrar compatibilidad genética y así garantizar que el trasplante sea un éxito

 Anuncian campaña para duplicar el número de trasplantes renales en México

Foto: Archivo

México, 24 may (EFE).- Con el fin de aumentar hasta en 100% el número de trasplantes de riñón en México, la Asociación Civil Pro-Renal anunció hoy una campaña que busca implementar un programa basado en algoritmos para encontrar compatibilidad genética y así garantizar que el trasplante sea un éxito.

El “Algoritmo de Compatibilidad”, creado por Alvin Roth, Premio Nobel de Economía 2012, buscará en una primera etapa hacer trasplantes a siete mexicanos de escasos recursos.

“Esta herramienta localiza genéticamente al donador ideal. Lo que hacemos es meter información genética a un programa en una computadora y se puede encontrar un donador que sea compatible casi de manera perfecta”, detalló en conferencia de prensa el doctor Roth, quien forma parte del consejo científico de la asociación.

Este sofisticado algoritmo permite el análisis de cientos de variables genéticas para determinar con exactitud la coincidencia entre individuos, aun entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en distintos puntos geográficos.

En este programa se crean cadenas de donación en que una pareja de paciente y donador incompatible ingresan a una base de datos en donde pueden identificar a otra pareja que sea compatible con ellos.

El doctor Arturo Dib Kuri, director de Pro-Renal, explicó que en México 120 mil personas padecen enfermedad renal, de los cuales solo 22% son candidatas a recibir un trasplante.

“Poco más de 70% de los pacientes que tienen enfermedad renal ya no son candidatos a trasplante porque tienen enfermedades como la diabetes, tuvieron cáncer, están en tratamiento, tuvieron infecciones por virus graves o ya les fue trasplantado otro órgano”, aseveró.

Del mismo modo, detalló que 13 mil 500 pacientes mueren anualmente debido a este padecimiento, que constituye la quinta causa de muerte en el país y presenta 30 mil casos nuevos al año.

El especialista indicó que unos 14 mil mexicanos están a la espera de un trasplante de riñón y la mitad de ellos tienen posibilidad de que un familiar sea donador, pero no son compatibles.

“Debido a todo ello, en promedio, una persona puede tardar hasta 30 meses para conseguir un riñón que le sea trasplantado. Lo que queremos es que con este tipo de herramientas el tiempo se reduzca a semanas, días o incluso minutos”, aseguró el directivo.

Señaló que actualmente la asociación cuenta con una base de datos de 200 pacientes y con la campaña 7-14-21, que busca beneficiar inicialmente a siete pacientes e involucrar 14 filántropos a lo largo de 21 semanas, se busca crear la primera cadena de trasplante de riñón con siete parejas.

“Aunado a esta campaña tenemos una plataforma de donación en nuestro sitio web, donde asociaciones y personas pueden donar dinero para cubrir los gastos generales de los trasplantes”, dijo el doctor Eric Vélez, director médico de Pro-Renal.

El especialista detalló que esto es importante pues se estima que se necesitan 450 mil pesos (22.887 dólares) por cada pareja, pues se involucra la logística, medicamentos, estudios de laboratorio y cubrir gastos de hospitalización.

Finalmente, los especialistas resaltaron que con este tipo de herramientas se podría incrementar hasta en 100 % el número de trasplantes que actualmente se realizan en México.

De acuerdo con el último reporte anual del Centro Nacional de Trasplantes, en 2016 se realizaron 2.978 trasplantes de riñón en el país. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial