×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Abordarán importancia histórica y territorial del Camino Real de Tierra Adentro en seminario

Por Ana Noriega - 21/05/2018

El Museo de Arte Sacro de Querétaro ha preparado un seminario en el que se explora a profundidad la historia y la relación con el territorio mexicano del Camino Real de Tierra Adentro.

 Abordarán importancia histórica y territorial del Camino Real de Tierra Adentro en seminario

El puente de Ojuelos es uno de los muchos monumentos en el Camino Real de Tierra Adentro / Foto: Orbistertius

Como parte de las actividades culturales y académicas que el Museo de Arte Sacro de Querétaro organiza, los martes y jueves del 5 de junio al 21 de agosto se llevará a cabo el seminario ‘Camino Real de Tierra Adentro, Historia y Territorio’, con un programa que contará con la participación de destacados académicos, historiadores e investigadores, e incluirá dos viajes de campo.

El seminario, que tiene el propósito de explorar a profundidad la historia y la relación con el territorio mexicano del Camino Real de Tierra Adentro, abordará temáticas como la composición de los pueblos prehispánicos que dieron origen al Camino Real de Tierra Adentro, las rutas de ganado, la historia social de los viajes de azúcar, la cartografía colonial, la arquitectura hidráulica del Camino Real, su paso por la ciudad de Querétaro y su posterior inscripción en la lista del Patrimonio Mundial.

Entre los ponentes participantes están los investigadores Jaime Font Fransi, Andrés Torres, Cynthia Leyva, Adriana Guerrero Ferrer, Rubén Durazo y Miguel Ferro, así como monseñor José Martín Lara, vicario general de la Diócesis de Querétaro; fray Francisco Morales, titular de la Biblioteca Franciscana de la Universidad de las Américas en Puebla; el presbítero Joel Olvera, historiador de la Diócesis de Querétaro; y el diputado Juan José Álvarez.

En cuanto a los viajes de campo, el sábado 23 de junio se visitarán las haciendas de Chichimequillas, El Mesón y San Juan del Río, mientras que el sábado 21 de julio la visita será a Tepeji del Río, Aculco y Tula.

La inscripción, que se puede realizar a través de las redes sociales del museo o en sus oficinas, tiene un costo de mil 800 pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial