×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Zavala exige respeto a Donald Trump y se dice partidaria del libre mercado

Por Staff Códice Informativo - 09/04/2018

“Creo en la economA�a del libre mercado, en el respeto a la propiedad privada y a las ganancias obtenidas lA�citamente”, remarcA?

 Zavala exige respeto a Donald Trump y se dice partidaria del libre mercado

Foto: EFE

MA�xico, 9 abr (EFE).- La candidata independiente a la Presidencia de MA�xico, Margarita Zavala, exigiA? hoy respeto al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y se mostrA? confiada en la renovaciA?n del TLCAN en una conferencia en la que remarcA? su defensa del libre mercado y la desregulaciA?n econA?mica.

“El desprecio constante a los mexicanos y al fenA?meno migratorio daA�a enormemente la relaciA?n”, dijo Zavala, la primera aspirante independiente de la historia mexicana, en una ponencia durante la 101 Asamblea General de la CA?mara Americana de Comercio (American Chamber) en MA�xico.

Tras las A?ltimas polA�micas desatadas por el jefe de la Casa Blanca,A�quien criticA? aA�MA�xico y una caravana de migrantes centroamericanos que recorre el paA�s, Zavala opinA? que la “A?nica opciA?n posible” entre ambas naciones es una relaciA?n de colaboraciA?n y respeto.

“Al presidente Trump hay que exigirle respeto, como se le puede y debe exigir a cualquier jefe de Estado”, apuntA?, y se declarA? “convencida” de que la renegociaciA?n del Tratado de Libre Comercio de AmA�rica del Norte (TLCAN) entre MA�xico, EE.UU. y CanadA? llegarA? a buen puerto.

Zavala, esposa del expresidente Felipe CalderA?n (2006-2012), dijo tener “claridad” en sus “ideas econA?micas” y defendiA? la “economA�a del libre mercado” ante esta cA?mara, que cuenta conA� mil 450 empresas que representan 21% del PIB nacional.

AsegurA? que, con su plan de trabajo, el paA�s podrA? crecer a niveles superiores a los actuales, que se sitA?an en torno a 2.5% o 3%.

“Creo en la economA�a del libre mercado, en el respeto a la propiedad privada y a las ganancias obtenidas lA�citamente”, remarcA?.

A continuaciA?n, hizo una serie de promesas mA?s cercanas a la ciudadanA�a, como la eliminaciA?n del impuesto sobre la renta a quienes ganen menos de 15 mil pesos (unos 820 dA?lares) y subir el salario mA�nimo.

“Quiero ser presidenta porque estoy cansada de la corrupciA?n”, apuntA?. De vencer los comicios el prA?ximo 1 de julio, actuarA? con “honestidad”, y crearA? una oficina A�tica. SeA�alA? que son las autoridades quienes tienen mA?s responsabilidad para hacer frente a esta lacra.

Zavala no dudA? en demostrarse como la aspirante mA?s preparada para gobernar el paA�s, con una amplia experiencia en polA�tica y alejada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

ConsiderA? que sus adversarios JosA� Antonio Meade, del PRI; Ricardo Anaya, del Partido AcciA?n Nacional (PAN), y AndrA�s Manuel LA?pez Obrador, del Movimiento de RegeneraciA?n Nacional (Morena), encarnan al PRI en distintas etapas o facetas.

La lucha contra la seguridad, afirmA?, se lograrA? con una reestructuraciA?n, la creaciA?n de una secretarA�a de seguridad y mayores recursos y tecnologA�a.

“La falta de Estado de derecho nos estA? frenando a todos“, apuntA? esta abogada, quien se dijo “implacable” contra la corrupciA?n.

En referencia las desigualdades sociales, instA? a combatir el clientelismo y “poner orden” en la polA�tica social, evitando duplicidades en los programas sociales, pues hay mA?s de 5 mil.

Entre empresarios y lA�deres, Zavala, A?ltima en las encuestas, pidiA? no hacer “un voto de pA?nico” y acudir a los comicios “sin miedo” a propuestas que generen el cambio.

La CA?mara Americana de Comercio en MA�xico celebra hoy su 101 Asamblea General, un evento que contarA? con la participaciA?n de los cuatro aspirantes presidenciales para conocer su opiniA?n en temas que la entidad considera primordiales para el desarrollo del paA�s. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial