| | www.codiceinformativo.com

MENU

PUBLICIDAD

»Ya arrancaron las campañas… dicen

Las primeras horas de las campañas electorales federales en Querétaro apenas han generado expectativa en Querétaro, donde pareciera que no está pasando nada



Por: Staff Códice Informativo
INE

Foto: facebook.com/INEMexico

Un arranque “descafeinado” tuvieron las campañas electorales federales en Querétaro, que empezaron el pasado viernes 30 de marzo pero que unos días después no están haciendo el ruido que se esperaba. En nada se parece este proceso electoral el anterior, que tras vivirse con mucha pasión y entusiasmo, terminó dándole el triunfo al actuar gobernar Francisco Domínguez Servién.

Ciertamente, las campañas locales no han arrancado aún, pero lo brindado hasta el momento por los candidatos federales en Querétaro, en general y sin hacer ningún distingo partidista, es bastante pobre.

La presencia mediática de los candidatos es muy baja, prácticamente no se han realizado eventos masivos, no ha habido declaraciones de contrastes. Todo, pues, muy tranquilo. Como si las cosas estuvieran ya muy definidas y no haya mucho más por hacer en las calles.

Lo cierto es que esto refleja lo que sucede a nivel nacional, donde también parecería que las campañas no han empezado. Los candidatos rumbo a la Presidencia de la República se han mantenido muy reservados, y salvo la invitación twittera que realizó José Antonio Meade para debatir, y que no fue atendida ni López Obrador ni por Anaya, todo ha transcurrido en una tensa calma. Apenas se nota el tímido intento de Anaya por traer a López Obrador a la discusión con la intención de enlodarlo, pues ya se acordó que si no adopta una posición ofensiva difícilmente podrá recortar distancia.

Incluso hubo pasajes en el periodo de intercampañas en los que el conflicto político escaló alto, tras las acusaciones de lavado de dinero contra Ricardo Anaya, pero en el arranque de las campañas pareciera que se empieza a configurar una suerte de pacto de no agresión. Habrá que esperar a los debates oficiales para ver hasta dónde llega la competitividad de quienes hoy están por debajo en las encuestas.

En Querétaro, aunque seguramente el ambiente se potenciará con el arranque de las campañas locales, da la sensación de que no hay mucho ánimo competitivo. ¿Será que hay candidatos y candidatas que van a cumplir una función sin que sientan posibilidades reales de ganar?