×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Violencia costA? a MA�xico 21% de su PIB en 2017, revela el A?ndice de Paz

Por Staff Códice Informativo - 10/04/2018

Dicho costo supone 4.72 billones de pesos, es decir aproximadamente 33 mil 118 pesos por persona, “mA?s de cuatro veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano”, asevera el reporte

 Violencia costA? a MA�xico 21% de su PIB en 2017, revela el A?ndice de Paz

Foto: Archivo

La violencia le costA? a MA�xico el equivalente a 21 % de su PIB en 2017, un aA�o en que se registrA? el mayor nA?mero de homicidios en dos dA�cadas, segA?n el A?ndice de Paz MA�xico 2018.

Dicho costo supone 4.72 billones de pesos, es decir aproximadamente 33 mil 118 pesosA�por persona, “mA?s de cuatro veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano”, asevera el reporte.

“Este impacto total de la violencia es el equivalente a ocho veces el presupuesto de salud del paA�s y a siete veces el presupuesto de educaciA?n”, dijo en entrevista Carlos JuA?rez, director del centro de investigaciA?n Instituto de EconomA�a y Paz en MA�xico.

Este cA?lculo elaborado por el Instituto, explica JuA?rez, considera tanto costos directos como indirectos de la violencia, lo que engloba desde gastos en policA�a y despliegues en seguridad hasta todo lo que una persona que ha sido asesinada deja de contribuir econA?micamente al paA�s.

En este impacto tiene especial relevancia el hecho de que MA�xico cerrara 2017 con 25 mil 339 homicidios dolosos, la mayor cifra en dos dA�cadas que supone un aumento de 18.91% respecto al aA�o precedente.

Los homicidios son “claramente el indicador que estA? detonando este deterioro de la paz en MA�xico”, estimado por el Instituto en 10,7 % en comparaciA?n con el aA�o anterior.

La violencia no solo tiene que ver con el crimen organizado, remarca JuA?rez, dado que tambiA�n “la violencia intrafamiliar se incrementA? un 32 % el aA�o pasado”, lo que “habla de las dinA?micas de convivencia de la poblaciA?n”.

Asimismo, el estudio analiza los ocho llamados “factores de paz positiva”, entre los que se encuentran distribuciA?n equitativa de los recursos, altos niveles de capital humano, aceptaciA?n de los derechos de los demA?s y entorno empresarial sA?lido.

“El gran reto de nuestro paA�s es mejorar en los tres pilares de paz positiva que han estado consistentemente bajos a lo largo de los A?ltimos aA�os: el desempeA�o del Gobierno, los niveles de corrupciA?n y el libre flujo de la informaciA?n, que tiene que ver con la prensa y la labor periodA�stica del paA�s”, comentA? el director.

En el A?ndice de Paz Global 2017, MA�xico se posicionA? en el lugar 142 de 163, mientras que en el A?ndice de Paz Positiva 2017 acabA? clasificado en el sitio 59.

Tener una mejor posiciA?n en el A�ndice de paz positiva, argumenta JuA?rez, significa que el paA�s latinoamericano tiene los “elementos suficientes para salir adelante” en el mediano plazo. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial