×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Urge Senado a atender violencia polA�tica contra las mujeres

Por Staff Códice Informativo - 15/04/2018

De acuerdo con los senadores, aA?n persisten conductas que limitan la participaciA?n de las mujeres en el A?mbito polA�tico

 Urge Senado a atender violencia polA�tica contra las mujeres

Foto: Senado

El Pleno del Senado de la RepA?blica exhortA? a las autoridades electorales, federales y estatales, aplicar el Protocolo para Atender la Violencia PolA�tica Contra las Mujeres, ya que es inadmisible que exista, en la actual contienda electoral, acoso, daA�o a su dignidad o integridad por participar como candidatas.

El dictamen aprobado en votaciA?n econA?mica, seA�ala que aA?n persisten conductas que limitan la participaciA?n exitosa de las mujeres en el A?mbito polA�tico, desde el reconocimiento del derecho femenino al voto, hasta las mA?s recientes reformas para las cuotas de gA�nero en las candidaturas de los partidos.

TambiA�n hace ver que el problema de la violencia de gA�nero tiene efectos devastadores en las personas y las familias, por ello, los esfuerzos se han concentrado principalmente en la atenciA?n a las vA�ctimas.

De acuerdo con la FiscalA�a Especializada para la AtenciA?n de Delitos Electorales FEPADE, del 2012 al 2017, se abrieron 190 carpetas de investigaciA?n y averiguaciones previas por este delito.

El Protocolo marca a ocho instituciones como las que tienen obligaciA?n legal de atender y actuar para castigar la violencia polA�tica de gA�nero: la FiscalA�a Especializada para la AtenciA?n de Delitos Electorales; Fiscalia Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas; Instituto Nacional Electoral; SubsecretarA�a de Derechos Humanos de la SecretarA�a de GobernaciA?n; ComisiA?n Ejecutiva de atenciA?n a vA�ctimas; ComisiA?n Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciA?n e Instituto Nacional de las Mujeres.

 


Otras notas



De nuestra red editorial