×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tribunal Electoral resuelve a favor de “El Bronco” y avala su candidatura

Por Staff Códice Informativo - 10/04/2018

El Tribunal Electoral de MA�xico revocA? hoy el dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinA? que el gobernador con licencia Jaime RodrA�guez CalderA?n, “El […]

 Tribunal Electoral resuelve a favor de “El Bronco” y avala su candidatura

Foto: Captura de pantalla

El Tribunal Electoral de MA�xico revocA? hoy el dictamen del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinA? que el gobernador con licencia Jaime RodrA�guez CalderA?n, “El Bronco”, aspirante a candidato independiente a la Presidencia, no reuniA? el apoyo ciudadano requerido, y ordenA? a esa autoridad registrar al quejoso.

Por mayorA�a de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciA?n (TEPJF) considerA? fundado la madrugada de este martes el alegato de RodrA�guez CalderA?n en el sentido de que no se le permitiA? verificar conjuntamente con la autoridad electoral la totalidad de los apoyos que fueron considerados invA?lidos entre aquellos que habA�a presentado.

AdemA?s, alegA? que el INE le negA? el derecho a ejercer una completa y adecuada defensa, porque el procedimiento instaurado por el Instituto a travA�s de una aplicaciA?n le impidiA? contar con argumentos y pruebas para contradecir esa decisiA?n, a pesar de haber asistido en 12 ocasiones a audiencias ante la autoridad electoral.

El Tribunal descartA? que su determinaciA?n “implique la validaciA?n de apoyos que no cumplan los parA?metros normativos, porque se sustenta en la vA?lida presunciA?n de que el aspirante cuenta con el nA?mero necesario para alcanzar su registro derivado de las deficiencias advertidas en los actos procesales que originaron la negativa de su registro”.

El INE habA�a dejado fuera de la contienda a RodrA�guez CalderA?n, gobernador con licencia del estado de Nuevo LeA?n por no reunir en nA?mero requerido de firmas vA?lidas de ciudadanos para presentarse como candidato presidencial independiente.

La autoridad electoral solo habA�a validado la candidatura independiente de Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe CalderA?n (2006-2012).

De esta forma, RodrA�guez CalderA?n ingresarA? a la contienda contra Zavala y los candidatos de tres coaliciones partidistas.

Por otro lado, el Tribunal ordenA? al INE otorgar 10 dA�as mA?s al aspirante independiente Armando RA�os Piter, a quien le fueron descontadas mA?s de 800 mil firmas por irregularidades, para validar dichos apoyos.

En Twitter, RA�os Piter felicitA? a RodrA�guez CalderA?n por ganar “esta importante batalla” y asegurA?: “Por el derecho de millones de personas a tener una opciA?n diferente, no tenemos duda de que A?Este 1 de julio estaremos en la boleta!”.

A su vez, Ricardo Anaya dijo a Radio FA?rmula estar “muy sorprendido” por el fallo del Tribunal Electoral, pero afirmA? que se ha de respetar la decisiA?n.

El prA?ximo 1 de julio, 89 millones de mexicanos serA?n convocados a las urnas para elegir al presidente de MA�xico y a quienes ocuparA?n otros 3 mil 400 cargos en 30 de los 32 estados del paA�s. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial