×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se formaliza en la UAQ el Centro de ExtensiA?n e InnovaciA?n Regional como A.C.

Por Staff Códice Informativo - 18/04/2018

El organismo tiene como meta colaborar de manera integral con otras dependencias para fortalecer las capacidades en el sector agroalimentario de QuerA�taro

 Se formaliza en la UAQ el Centro de ExtensiA?n e InnovaciA?n Regional como A.C.

Autoridades de la Universidad AutA?noma de QuerA�taro (UAQ) y de la SecretarA�a de Desarrollo Agropecuario del Estado de QuerA�taro (SEDEA) fueron testigos de la creaciA?n del Centro de ExtensiA?n e InnovaciA?n Regional (CEIR) AsociaciA?n Civil, que opera en el Campus Amazcala.

El objetivo de dicho organismo es el apoyo multidisciplinario a travA�s de la capacitaciA?n, para fortalecer al sector rural y agroalimentario en la entidad y desarrollar las capacidades de los productores locales en toda la cadena productiva.

Dicho Centro opera desde 2016, pero con su formalizaciA?n como AsociaciA?n Civil podrA? a partir de ahora gestionar recursos internacionales y potencializar dicho sector.

Al respecto, la rectora Teresa GarcA�a Gasca expresA? que este proyecto naciA? con el apoyo de diferentes facultades para generar espacios que permitan al Alma MA?ter de la entidad hacer investigaciA?n y sobre todo, tener contacto con los productores para aportar a su crecimiento por medio de capacitaciA?n.

a�?Con la experiencia que tenemos y la gran cantidad de productos y servicios universitarios de excelente calidad, vemos mA?s allA?; hay muchas universidades que tienen empresas exitosas y nosotros tenemos que estar ahA� tambiA�n en esa dinA?mica. Es asA� como la UAQ inicia su incursiA?n en las empresas universitarias con este Centro en donde participan al menos cuatro facultades como QuA�mica, IngenierA�a, FilosofA�a y Ciencias Naturalesa�?, asegurA? GarcA�a Gasca.

Por su parte, el titular de la SEDEA, Tonatiuh Cervantes Curiel, seA�alA? que la consolidaciA?n del CEIR se cristaliza gracias al trabajo conjunto que se ha dado en los A?ltimos aA�os por medio de la labor de especialistas y extensionistas. AdemA?s, reconociA? la voluntad de la Universidad y su equipo de trabajo para conseguir esta meta.

a�?Es un sector rural cada vez mA?s complejo y dinA?mico y diferenciado, en cuanto a su economA�a, a la posibilidad de generar oportunidades que estA? por encima de la media nacional; mA?s del 27.6 por ciento de la poblaciA?n de QuerA�taro vive del sector rural, mA?s de 600 mil habitantes y para ellos debe de haber tambiA�n igualdada�?, agregA? el funcionario estatal.

El CEIR estA? presidido por RocA�o Enriqueta Medina Torres, quien afirmA? que el Centro crea recursos propios necesarios para los gastos de operaciA?n, pues estA? desligado administrativamente de la UAQ.

a�?Queremos fortalecer este aA�o con la ayuda de Gobierno todo el sistema productivo que hay como el apA�cola, porcA�cola y el cunA�cula, que tienen un potencial importante en el estadoa�?, puntualizA?.


Otras notas



De nuestra red editorial