×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ramírez dedica el Cervantes a nicaragüenses asesinados por reclamar justicia

Por Staff Códice Informativo - 23/04/2018

RamA�rez quiso con sus palabras y con un crespA?n negro en su solapa recordar los sucesos ocurridos en su paA�s, donde cinco dA�as de protestas dejaron como resultado al menos 27 muertos y mA?s de 100 heridos.

 Ramírez dedica el Cervantes a nicaragüenses asesinados por reclamar justicia

Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo

El escritorA�SergioA�RamA�rezA�dedicA? este lunes 23 de abril el Premio Cervantes a A�la memoria de los nicaragA?enses que en los A?ltimos dA�as han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democraciaA�.

Tras recibir la medalla y la escultura acreditativa del premio de manos del rey Felipe VI,A�RamA�rezA�empezA? su discurso dedicando el galardA?n a sus compatriotas, A�a los miles de jA?venes que siguen luchando sin mA?s armas que sus ideales por que Nicaragua vuelva a ser repA?blicaA�.

El autor de obras como Margarita estA? linda la mar fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990, en el primer gobierno de Daniel Ortega, y militA? en el Frente Sandinista durante 20 aA�os.

RamA�rezA�quiso con sus palabras y con un crespA?n negro en su solapa recordar los sucesos ocurridos en su paA�s, donde cinco dA�as de protestas contra una reforma de la seguridad social anunciada por el Gobierno de Daniel Ortega, y posteriormente derogada, dejaron como resultado al menos 27 muertos y mA?s de 100 heridos.

A su llegada hoy al paraninfo de la Universidad de AlcalA? de Henares, en Madrid, donde se celebra la solemne ceremonia de entrega del Cervantes,A�RamA�rezA�seA�alA? que modificarA�a su discurso para hacer una menciA?n a la situaciA?n en su paA�s.

El ganador del mA?ximo galardA?n de las letras en espaA�ol ya participA? ayer en Madrid en una concentraciA?n en la Puerta del Sol para reclamar el fin de la A�represiA?n insostenibleA� que se estA? viviendo en Nicaragua. RamA�rez explicA? que habA�a acudido a la concentraciA?n para A�solidarizarseA� con su pueblo, que ha demostrado A�tener la valentA�a suficiente para protestar para que le devuelvan la libertad y democracia confiscadasA�.

Al acto de este lunes en la universidad alcalaA�na, el escritor acudiA? acompaA�ado por su mujer, Tulita, sus tres hijos y sus ocho nietos.

Presidido por los reyes de EspaA�a, al acto tambiA�n asiste el ministro de EducaciA?n, Cultura y Deporte de EspaA�a, A?A�igo MA�ndez de Vigo, que en su intervenciA?n tambiA�n hizo referencia a los sucesos de Nicaragua y asegurA? que A�el espaA�ol es libertad, desde Cervantes aA�SergioA�RamA�rezA�.

 

EFE


Otras notas



De nuestra red editorial