×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pronostica Senado finanzas pA?blicas sanas para este 2018

Por Staff Códice Informativo - 15/04/2018

Para 2018, los Requerimientos Financieros del Sector PA?blico serA?n de 2.5% del PIB y su saldo histA?rico se ubicarA? en 45.5% del PIB, con ello se darA�a cumplimiento a las metas fiscales

 Pronostica Senado finanzas pA?blicas sanas para este 2018

Foto: Archivo

 

De acuerdo con el anA?lisis a�?Aspectos relevantes de los Pre-Criterios de PolA�tica EconA?mica 2019a�?, elaborado por la DirecciA?n General de Finanzas del Instituto Belisario DomA�nguez (IBD), la SecretarA�a de Hacienda y CrA�dito PA?blico (SHCP) reportA? que, en 2017 se cumplieron las metas de consolidaciA?n fiscal establecidas ya que se registrA? un dA�ficit en el balance econA?mico de 1.1% del PIB, cumpliendo con la meta aprobada de 0.4% del PIB.

En lo que respecta al contexto internacional, el anA?lisis retoma que el Fondo Monetario Internacional ubica sus expectativas de crecimiento global en 3.9% para 2018 y 2019. Esto ante una mejora en la actividad econA?mica de Estados Unidos y la zona Euro, asA� como un comportamiento econA?mico favorable en JapA?n y en economA�as emergentes como China, Rusia, Argentina y Brasil.

Para MA�xico, la SHCP prevA� un crecimiento econA?mico de 2.0-3.0% en 2018 y de 2.5-3.5%, en 2019, con tasas puntales para la estimaciA?n de finanzas pA?blicas de 2.5% y 3.0%, en el mismo orden. TambiA�n estima un precio promedio del petrA?leo de 53 y 51 dA?lares por barril para 2018 y 2019, respectivamente, una plataforma de producciA?n de crudo de mil 983 y 2 mil 35 miles de barriles diarios para cada aA�o y un tipo de cambio de 18.4 pesos por dA?lar para ambos aA�os.

De acuerdo al anA?lisis, los factores de riesgo para las estimaciones, identificados por la SHCP, son el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de AmA�rica del Norte; un crecimiento de la economA�a mundial menor al pronosticado como consecuencia de posibles polA�ticas proteccionistas; un crecimiento de la inversiA?n en MA�xico mA?s lento que lo anticipado; y mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales que puedan reducir el flujo de capital a los paA�ses emergentes.

El documento seA�ala que la SHCP estima que, al cierre de 2018, los ingresos y gastos sean mayores a los aprobados en 76.1 mil millones de pesos (mmp). Por el lado de la recaudaciA?n, se anticipan mayores ingresos petroleros por 46.4 mmp, tributarios del Gobierno Federal por 23.4 mmp, e ingresos propios de entidades distintas a Pemex mayores por 6.4 mmp.

Por el lado del gasto, se prevA� un aumento del gasto programable debido a la existencia de ingresos excedentes con destino especA�fico por 15.4 mmp y un mayor gasto no programable por 60.7 mmp debido a un mayor pago de Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), mayores participaciones a entidades federativas y mayor costo financiero por 42.3, 11.6 y 6.8 mmp, respectivamente.

De modo que, para 2018, el balance econA?mico tendrA? un dA�ficit equivalente al 2.0% del PIB, y de no considerar la inversiA?n de alto impacto econA?mico y social, la SHCP prevA� el equilibrio presupuestario; el balance primario presentarA? un superA?vit de 0.8% del PIB; los RFSP alcanzarA?n el 2.5% del PIB y el SHRFSP representarA? el 45.5% del PIB.


Otras notas



De nuestra red editorial