×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Primer ministro de India promete justicia tras violaciA?n y asesinato de Asifa, una niA�a de 8 aA�os

Por Staff Códice Informativo - 13/04/2018

De igual forma, un segundo caso mantiene en vilo al paA�s, el de la violaciA?n en junio del aA�o pasado de una adolescente de 16 aA�os, del que los familiares acusaron a un parlamentario del BJP del estado Uttar Pradesh

 Primer ministro de India promete justicia tras violaciA?n y asesinato de Asifa, una niA�a de 8 aA�os

Foto: Especial

El primer ministro indio, Narendra Modi, prometiA? hoy justicia despuA�s de que la oposiciA?n le exigiera respuestas tras la violaciA?n y muerte de una niA�a de ocho aA�os, y el abuso de otra de 16, en dos casos en los que personas supuestamente vinculadas con el gobernante BJP estarA�an involucradas.

“Quiero asegurar al paA�s que ningA?n criminal serA? perdonado, se harA? completa justicia. Nuestras hijas obtendrA?n justicia”, dijo el primer ministro en un acto pA?blico en medio de una creciente indignaciA?n en la India por los crA�menes contra las dos niA�as.

En el primer caso, una niA�a musulmana de una comunidad nA?mada fue raptada en enero en el estado norteA�o de Jammu y Cachemira y durante dA�as fue sedada y violada en grupo antes de ser asesinada y abandonada en un bosque.

El caso repuntA? esta semana despuA�s de que un grupo de abogados extremistas hinduistas tratara de impedir que la PolicA�a cursara la denuncia contra varios acusados por el crimen asegurando que las autoridades cachemires habA�an querido acusar a hinduistas.

“El secuestro, violaciA?n y asesinato de la niA�a tribal era parte de una estrategia cuidadosamente planificada para eliminar a la comunidad musulmana nA?mada (Bakerwal) de la zona“, dice la denuncia presentada el pasado lunes por la PolicA�a contra ocho personas.

Cuatro de los detenidos, miembros de las fuerzas de seguridad, destruyeron pruebas para proteger a los acusados, segA?n la PolicA�a.

En medio de esta situaciA?n, el Tribunal Supremo de la India anunciA? hoy que actuarA? de oficio en el caso.

Mientras tanto, un segundo caso mantiene en vilo al paA�s, el de la violaciA?n en junio del aA�o pasado de una adolescente de 16 aA�os, del que los familiares acusaron a un parlamentario del BJP del estado Uttar Pradesh.

El pasado domingo la joven tratA? de suicidarse en frente de la casa del jefe del Gobierno regional, Yogi Adityanath, y un dA�a despuA�s el padre de la joven muriA? despuA�s de recibir supuestamente una paliza de simpatizantes y familiares del parlamentario.

El BurA? Central de InvestigaciA?n (CBI, policA�a federal) detuvo hoy al parlamentario del BJP, Kuldeep Singh Sengar, informA? la agencia local ANI.

Antes de que Modi hablara, el presidente del opositor Partido del Congreso, Rahul Gandhi, exigiA? hoy respuestas al Gobierno, tras participar ayer por la noche en una manifestaciA?n y anunciar marchas de protesta nocturnas en todas las capitales de estado del paA�s.

“SeA�or primer ministro, su silencio es inaceptable. 1. A?QuA� piensa hacer sobre la creciente violencia contra las mujeres y niA�os? 2. A?Por quA� los violadores y asesinos acusados son protegidos por el estado? India estA? esperando”, dijo el lA�der de la formaciA?n de la dinastA�a Nehru-Gandhi.

La ministra india de Desarrollo del NiA�o y la Mujer, Maneka Gandhi, asegurA? hoy a los medios que su cartera estA? “considerando una enmienda a la ley que sentencie a muerte a los violadores de menores de doce aA�os”, segA?n declaraciones recogidas por la agencia local ANI.

El anuncio llegA? un dA�a despuA�s de que la jefa de Gobierno de Jammu y Cachemira, Mehbooba Mufti, prometiese una nueva ley para castigar la violaciA?n de menores con la pena de muerte. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial