×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Presentan organismos civiles “agenda ciudadana incluyente” QuerA�taro 2018-2024

Por Staff Códice Informativo - 06/04/2018

Esta agenda incluyente cuenta con el respaldo de mA?s de 50 organizaciones del estado de QuerA�taro, por lo que dentro de los trabajos se incluirA? la incorporaciA?n de un semA?foro para medir las propuestas de los candidatos

 Presentan organismos civiles “agenda ciudadana incluyente” QuerA�taro 2018-2024

Foto: C. Hernández

Organizaciones de la sociedad civil presentaron la agenda ciudadana incluyente de QuerA�taro 2018-2024. De acuerdo con los representantes, el objetivo es integrar un frente comA?n en materia de derechos humanos y presentar propuestas para legislar en favor de mujeres, personas con discapacidad, jA?venes, personas adultas mayores y salud.

Manuel Edmundo Ramos, impulsor de la agenda polA�tica de la juventud e integrante de la organizaciA?n SOS DiscriminaciA?n Internacional, expuso que la discriminaciA?n es el primer factor que genera violencia y detallA? que en materia laboral, los jA?venes viven una constante explotaciA?n. AsegurA? que este sector no cuenta con acceso a comedores que garanticen una buena alimentaciA?n, pues ademA?s laboran mA?s de 13 horas.

En este sentido, Ramos aseverA? que los legisladores tienen que impulsar reformas para garantizar un ambiente sin discriminaciA?n, asA� como creaciA?n de una SecretarA�a de la Juventud a nivel municipal.

Por su parte, Maricruz Ocampo Guerrero, representante en el estado del Centro Latinoamericano para la Paz, la CooperaciA?n y el Desarrollo, SC (Celapaz) indicA? que es necesario fortalecer las instancias municipales dedicadas a las mujeres, asA� como dar cumplimiento a sus reglamentos y designar a sus representantes mediante una evaluaciA?n realizada por las asociaciones civiles. ExplicA? que es necesario que los gobiernos respalden de manera presupuestal a las instituciones que brindan atenciA?n similar a la del DIF.

De igual manera, la activista aseverA? que en materia legislativa los diputados deberA?n integrar la perspectiva de gA�nero y reformar para que se investigue y se juzgue con perspectiva de gA�nero todos los asesinatos de mujeres con presunciA?n de feminicidio. AsA� como aprobar la ley de la defensorA�a familiar gratuita que garantice la justicia y adecuada defensa de los derechos humanos.

En el tema de adultos mayores, CA�sar PA�rez del Observatorio Queretano de Derechos Humanos pidiA? que se respete a este sector en todas las instancias; asA� como que la Secretaria de Desarrollo Social implemente la entrega del fondo de 60 y mA?s de manera respetuosa, puntual y sin menospreciar a los beneficiarios.

PA�rez aseverA? que es necesario reformar la ley federal del trabajo para dar lugar al desarrollo pleno de los adultos mayores, asA� como crear propuestas de ley para una economA�a solidaria que responda a las necesidades de los adultos mayores e investigar al gobierno federal por la decisiA?n de usar el dinero de las afores.

En cuanto a personas con discapacidad, Ana Yolanda LA?pez de la Cooperativa a�?Pan qa�� ayudaa�? afirmA? que es necesaria la creaciA?n de un transporte publico incluyente y que a nivel legislativo, se obligue a los concesionarios a destinar un espacio para transportar a personas con discapacidad.

AA�adiA? que otra peticiA?n serA�a entregar bonos de transporte para personas con discapacidad, y que las empresas sean obligadas a contratar personas con algA?n tipo de padecimiento; asA� como impulsar la creaciA?n de presupuestos etiquetados para el consumo de productos hechos por fabricantes locales.

Waltter LA?pez del Frente Queretano por el Derecho a la No DiscriminaciA?n y el Estado Laico seA�alA? que la agenda LGBTTTIQ+ se traduce en una iniciativa de modificaciA?n al cA?digo civil del estado de QuerA�taro, para permitir el cambio de identidad de gA�nero.

ExplicA? que esta peticiA?n se realizA? ante el Congreso Local el 10 de julio de 2017, sin embargo, no ha habido respuesta. EnfatizA? que en esta iniciativa se adicionan diversas disposiciones relativas a procedimientos ante el registro civil.

LA?pez considerA? importante la aplicaciA?n de una educaciA?n inclusiva y equitativa para todos los educandos en un entorno exento de discriminaciA?n y violencia. Hizo un llamado a los ayuntamientos para replicar en todo el estado el modelo del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la DiscriminaciA?n.

Para las personas indA�genas que migran por trabajo, NA�nive Aquino de la asociaciA?n civil Kunnutze en voz de Alicia Colchado solicitA? atenciA?n de salud para los migrantes agrA�colas, asA� como seguro de atenciA?n mA�dica especial a los jornaleros agrA�colas migrantes.

PuntualizA? que se requiere la creaciA?n de una polA�tica pA?blica para que a travA�s de la SecretarA�a del Trabajo se certifique a los empleadores que contraten a jornaleros agrA�colas en espacios dignos. ExhortA? a las autoridades a reglamentar el comercio indA�gena en la vA�a pA?blica y a realizar eventos campaA�as, y muestras culturales en las plazas pA?blicas y los espacios abiertos de los pueblos mA?gicos, asA� como a conseguir el nombramiento de las muA�ecas otomA�es como como patrimonio intangible ante la humanidad ante la UNESCO.

Finalmente, en materia de salud, Gisela SA?nchez urgiA? a las autoridades para crear espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, pues explicA? que durante nueve aA�os ha trabajado en impulsar una iniciativa que prohA�ba el consumo de tabaco en todos los espacios cerrados pA?blicos y de trabajo.

Cabe seA�alar que el 21 de marzo Waltter LA?pez, integrante del Frente Queretano por el Derecho a la No DiscrimiciA?n y el Estado Laico, seA�alA? que la intenciA?n era llevar a cabo este foro a puerta cerrada y dialogar con los candidatos interesados en escuchar las demandas ciudadanas. Sin embargo, afirmA? que al tratarse de la Legislatura del Estado, esto no fue posible. MencionA? que acudieron representantes del partido Movimiento de RegeneraciA?n Nacional (Morena), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido de la RevoluciA?n DemocrA?tica (PRD) y Convergencia.

Esta agenda incluyente cuenta con el respaldo de mA?s de 50 organizaciones del estado de QuerA�taro, por lo que dentro de los trabajos se incluirA? la incorporaciA?n de un semA?foro para medir las propuestas de los candidatos.


Otras notas



De nuestra red editorial