×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Piden Hugo Cabrera y Braulio Guerra que “no se le corten las alas” a la eliminaciA?n del fuero

Por Staff Códice Informativo - 23/04/2018

De acuerdo con Braulio Guerra Urbiola, se trata de una reforma que borra los privilegios a cualquier individuo y los coloca en igualdad de condiciones

 Piden Hugo Cabrera y Braulio Guerra que “no se le corten las alas” a la eliminaciA?n del fuero

Foto: C. Hernández

Los legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por QuerA�taro, realizaron un llamado al Senado de la RepA?blica para que a�?no se le corten las alasa�? a la eliminaciA?n del fuero.

De acuerdo con Braulio Guerra Urbiola, se trata de una reforma que borra los privilegios a cualquier individuo y los coloca en igualdad de condiciones.

Guerra indicA? que el dictamen del Congreso da la posibilidad de juzgar al presidente de MA�xico no solo por traiciA?n a la patria o por delitos del fuero comA?n calificados como graves, sino por cualquier tipo de delito. SeA�alA? que esto someterA�a al mandatario federal a un juicio de tipo penal a fin de hacerlo cumplir con la ley.

Asimismo, el legislador indicA? que la reforma no tiene destinatarios y los derechos de autor son de los ciudadanos.

a�?Hoy ya se podrA�a abrir un proceso penal para cualquier servidor pA?blico, pero al momento de la sentencia ya no se requiere el juicio de procedencia. A?Esto quA� es? no se requerirA�a que el Congreso autorizara a la policA�a, a la fuerza pA?blica para que vinieran y aprehendieran a ese funcionario. En el momento que existe una sentencia condenatoria, en ese momento cesa su funciA?n el servidor pA?blico, se llama a su suplente y en ese momento es removido de su encargo y enfrenta las consecuenciasa�?, explicA?.

EnfatizA? que la propuesta fue impulsada por el candidato presidencial, JosA� Antonio Meade, por lo que indicA? que con esto se manda un mensaje de congruencia. En este sentido, seA�alA? que los senadores tienen que avalar lo aprobado y posteriormente remitirlo a los congresos locales para su aprobaciA?n.

Derivado de lo anterior, el legislador afirmA? que la aprobaciA?n del desafuero permitirA? inhibir la corrupciA?n y a los actores que no tienen un compromiso con la ley.


Otras notas



De nuestra red editorial