×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PA�rdida de plazas en la industria por tecnologA�a crea frustraciA?n en empleados: especialista de la UAQ

Por Staff Códice Informativo - 16/04/2018

Al ser reemplazada la fuerza laboral, las personas se ven obligadas a buscar trabajos en el sector servicio, provocando cargas emocionales que derivan en enfermedades.

 PA�rdida de plazas en la industria por tecnologA�a crea frustraciA?n en empleados: especialista de la UAQ

Foto: Prensa UAQ

 

De acuerdo con Eduardo Luna RuA�z, coordinador de la Licenciatura en PsicologA�a en el A?rea del Trabajo que se imparte en la la Universidad AutA?noma de QuerA�taro (UAQ), el tiempo en que vivimos puede denominarse como una a�?A�poca de cambios o cambio de A�pocaa�?, al generarse una transformaciA?n en la manera en cA?mo las empresas organizan su forma de trabajo y sus modos de producciA?n, trastocando asA� a los trabajadores.

a�?El aspecto de la tecnologA�a es algo que influye, nos hemos acostumbrado a ella en esta A�poca; los telA�fonos los tenemos al alcance, un poder de comunicaciA?n increA�ble y han sido todos estos avances tecnolA?gicos que han generado una contraparte en los ambientes laboralesa�?, argumentA?.

Esta situaciA?n ha provocado que las mA?quinas -las cuales son cada vez mA?s precisas y automatizadas- sustituyan los puestos de trabajo, sobre todo en el sector industrial.

Asimismo, el acadA�mico agregA? que, al irse perdiendo estos espacios laborales, las personas tienden a colocarse en el sector servicio, donde el trato con las personas es directo, aun cuando no tengan la capacidad y competencias sociales.

A decir del Luna RuA�z, la frustraciA?n de los individuos al estar en esta A?rea laboral que no desean, les genera cargas emocionales que recaen en el consumidor o a quien le ofrece el servicio.

a�?EstA? recibiendo una carga emocional muy fuerte, son trabajos de corta duraciA?n, mal pagados, con altA�sima rotaciA?n, predominan trabajadores jA?venes precisamente por la facilidad de tiempo y este tipo de situaciones puede provocar fatiga mental, fA�sica y esto va trastornando su estabilidada�?, refiriA?.

A estos sA�ntomas, agregA?, se suman irritabilidad, trastornos del sueA�o, estrA�s, un estilo de vida condicionado a ritmos de tiempo, problemas estomacales y migraA�as,

Este tipo de situaciones, informA? el acadA�mico, afecta principalmente a los jA?venes, pero tambiA�n a las personas que llevan trabajando hasta 50 aA�os en una industria.


Otras notas



De nuestra red editorial