×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Muere el director checoA�MilosA�Forman a los 86 aA�os

Por Staff Códice Informativo - 15/04/2018

Forman fue ganador del Oscar al mejor director por filmes como ‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest’ y ‘Amadeus’.

 Muere el director checoA�MilosA�Forman a los 86 aA�os

Forman en 1997 / Foto: EFE/EPA/Michele Limina

MilosA�Forman, el director de cine de origen checo que alcanzA? fama en Hollywood con clA?sicos galardonados con el Oscar como One Flew Over the Cuckooa��s Nest y Amadeus, muriA? a la edad de 86 aA�os, informA? este sA?bado la agencia de noticias checa CTK.

La muerte del director se produjo el viernes en Estados Unidos, A�en paz, rodeado de su familia y seres queridosA�, explico su esposa, Martina.

Forman naciA? en la ciudad checa de Caslav el 18 de febrero de 1932, pero se mudA? a Estados Unidos despuA�s de la represiA?n comunista del movimiento aperturista de la Primavera de Praga, en 1968, y en la dA�cada de 1970 se convirtiA? en ciudadano estadounidense.

Su primer gran A�xito llegA? en 1975 con One Flew Over the Cuckoo’s Nest, protagonizada por Jack Nicholson y que logrA? cinco estatuillas en las principales categorA�as, incluido el Oscar al mejor director y a la mejor pelA�cula. El filme, que trata sobre el traslado a una instituciA?n psiquiA?trica de un preso que intenta escapar de una larga estancia en la cA?rcel, asA� como de los brutales mA�todos usados en ese centro, es considerado uno de los mejores de la historia del cine.

Su otro A�xito mayA?sculo fue Amadeus (1984), que narra la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart desde el punto de vista de su rival Antonio Salieri, y le valiA? innumerables galardones, entre ellos ocho premios de Hollywood, incluido el Oscar al mejor director.

Otros de sus trabajos mA?s conocidos son el musical antibelicista Hair (1979) o The People vs. Larry Flynt, estrenado en 1996. En 2006 dirigiA? Goya’s Ghosts ambientada en EspaA�a e inspirada en la vida del pintor espaA�ol, que contA? con la participaciA?n de Javier Bardem y Natalie Portman.

 

EFE


Otras notas



De nuestra red editorial