×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La bici: una alternativa de transporte y salud que repunta a nivel mundial

Por Staff Códice Informativo - 19/04/2018

Por los beneficios econA?micos y de salud, usar este medio de transporte es una excelente recomendaciA?n, asA� que no pierdas mA?s el tiempo, desempolva tu bici y sal a pedalear en este DA�a Mundial de la Bicicleta

 La bici: una alternativa de transporte y salud que repunta a nivel mundial

Foto: Archivo

En los A?ltimos aA�os, la bicicleta ha tenido un auge impresionante al ser considerada unA�medio de transporte alternativo, bueno para la salud y benA�fico en materia econA?mica por el alto precio del combustible, situaciA?n sumamente importante de recordar este jueves 19 de abril que se celebra el DA�a Mundial de la Bicicleta.

A lo largo del tiempo se han diseA�ado infinidad de bicicletas teniendo a la fechaA�mA?s de mil millones de estas en circulaciA?n: desde vehA�culos no motorizados de montaA�a hasta elA�ctricas; sin embargo, no es posible circular por grandes y pequeA�as ciudades si no se cuenta con la infraestructura necesaria para su paso e inclusiA?n en materia de movilidad.

En el caso de la ciudad de QuerA�taro, esta se posicionA? en el lugar nA?mero 15 a nivel nacional de acuerdo con el A?ltimo ranking de ciclociudades, elaborado en el 2015 por elA�Instituto de PolA�ticas para el Transporte y el DesarrolloA�(ITDP por sus siglas en inglA�s), el cual evalA?a las polA�ticas de promociA?n del uso de la bicicleta como medio de transporte en las 30 zonas metropolitanas mA?s pobladas del paA�s.

En este mismo ranking, en la ediciA?n de 2014,A�QuerA�taro ocupA? el lugar 17, lo que significa que recuperA? dos lugares. La Ciudad de MA�xico que obtuvo el primer peldaA�o, seguido de Guadalajara, Puebla, LeA?n y Toluca en quinto lugar. Los A?ltimos lugares son ocupados por Veracruz, CuliacA?n, Celaya, Tampico y Villahermosa.

A nivel internacional

Un estudio publicado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), este jueves 19 de abril, concluye que este medio de transporte aporta beneficios tanto para la salud como la economA�a.

El estudio, que analiza los 12 sistemas compartidos de bicicletas mA?s importantes de Europa, ubicados en BA�lgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y EspaA�a, ha estimado el nA?mero de muertes anuales debido a la falta de actividad fA�sica, accidentes de trA?fico y exposiciA?n a la contaminaciA?n del aire empleando datos proporcionados por encuestas de transporte y salud, asA� como registros oficiales de poluciA?n y siniestros de trA?fico.

De todas las ciudades estudiadas, la que obtuvo mejores resultados es ParA�s, ya que su sistema de bicis compartidas permite evitar 2.5 muertes al aA�o, mientras en EspaA�a este tipo de actividad evita una muerte anual, ademA?s de ahorrar 2.5 millones de euros.

Los beneficios de la bicicleta

Viajar en bici no solo se traducirA? en ahorrarse una importante suma de dinero en combustible, sino que, como ya se ha apuntado, tendrA? un impacto sumamente significativo en la salud.

Al ser un ejercicio cardiovascular, ayudarA? a prevenir enfermedades del corazA?n y la presencia de ataques cardiA?cos, asA� como la apariciA?n de enfermedades crA?nico-degenerativas como la hipertensiA?n.

De igual forma, es un excelente manera de perder peso, pues con media hora de pedaleo a ritmo medio te permitirA? quemar un aproximado de 300 calorA�as.

Pero no solo eso, practicar el ciclismo de manera frecuente ayuda a cuidar las articulaciones y a prevenir, corregir o disminuir los problemas de la espalda.

Por todo lo anterior es que usar este medio de transporte es una excelente recomendaciA?n, asA� que no pierdas mA?s el tiempo, desempolva tu bici y sal a pedalear esta tarde.

 


Otras notas



De nuestra red editorial