×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




La Academia Sueca anuncia reformas tras escándalos de abuso y filtraciones

Por Staff Códice Informativo - 20/04/2018

Para solucionar la a�?gravea�� crisis surgida tras un a�?profundoa�� desacuerdo, la Academia anunciA? cambios en su organizaciA?n, reglas y forma de trabajo, con el objetivo de a�?restablecera�� la confianza y crear una mayor apertura.

 La Academia Sueca anuncia reformas tras escándalos de abuso y filtraciones

Cientos de personas se manifiestan frente a la sede de la Academia Sueca en Estocolmo / Foto: EFE/ Fredrik Persson

LaA�AcademiaA�SuecaA�anunciA? este viernes 20 de abril un proceso de reformas en su funcionamiento y revelA? que entregarA? a las autoridades una auditorA�a sobre el escA?ndalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que ha creado una crisis en la instituciA?n que otorga el Nobel de Literatura con la salida de cinco miembros.

El resultado de la auditorA�a, encargada en noviembre cuando 18 mujeres acusaron de forma anA?nima a una persona muy vinculada a laA�Academia, debA�a haberse publicado la semana pasada, pero desacuerdos internos provocaron renuncias, acusaciones y las salidas de Sara Danius, secretaria, y Katarina Frostenson, en el centro de la polA�mica.

A�Comportamientos inaceptables en forma de intimidad no deseada se han producido, algo que no era conocido por todos, como tampoco que haya podido haber ataques sexuales puniblesA�, seA�alA? la instituciA?n en un comunicado cuya difusiA?n ha sido aplazada cuatro dA�as.

La auditorA�a, como ya habA�an adelantado medios suecos, confirma que laA�academiaA�recibiA? en 1996 una carta sobre supuestos abusos en Forum, el club literario liderado por el dramaturgo Jean-Claude Arnault, esposo de Frostenson, y financiado por la instituciA?n, que pidiA? disculpas por no haber reaccionado entonces. El informe descarta que Arnault haya influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo econA?mico recibido por Forum viola las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que lo controla, lo que laA�AcademiaA�asegura que desconocA�a.

Las reglas de confidencialidad del ganador del Nobel fueron violadas tambiA�n en varias ocasiones, apunta el informe.

Para solucionar la a�?gravea�� crisis surgida tras un a�?profundoa�� desacuerdo, laA�AcademiaA�anunciA? cambios en su organizaciA?n, reglas y forma de trabajo, con el objetivo de a�?restablecera�� la confianza y crear una mayor apertura. AhA� se enmarca la reforma de los estatutos propuesta por el rey Carlos XVI Gustavo, protector de laA�Academia, para permitir la renuncia real de sus miembros, por deseo propio o tras dos aA�os sin participar activamente, y la posibilidad de que sean reemplazados.

Las salidas de cinco acadA�micos en las A?ltimas dos semanas, a las que hay sumar las de otros dos con anterioridad, colocan a laA�instituciA?nA�en una situaciA?n comprometida: solo once de sus dieciocho asientos estA?n ocupados, uno menos de los necesarios para elegir nuevos miembros y tomar decisiones, como las relativas al Nobel.

Las renuncias son simbA?licas y solo se traducen en no participar en votaciones y actividades, ya que la pertenencia a la instituciA?n es de por vida y solo se eligen nuevos miembros cuando muere alguno.

La reputaciA?n del premio ha resultado a�?muy daA�adaa�� por la crisis, admite laA�Academia, que subraya no obstante que el comitA� del Nobel de Literatura ha realizado su tarea de forma normal estas semanas, que se corresponden con la preparaciA?n de una lista de alrededor de veinte aspirantes al galardA?n a partir de las propuestas recibidas.

La situaciA?n ha provocado crA�ticas generalizadas en la sociedadA�sueca, que aumentaron tras la salida de Danius y Frostenson, vinculada por algunos a la campaA�a de denuncias de abusos #MeToo. Cientos de personas se manifestaron ayer en Estocolmo en apoyo a Danius, luciendo una blusa con lazo en el cuello, su prenda habitual, que el viernes ya habA�a originado una campaA�a de apoyo en las redes sociales a la que se sumA? la ministra de Cultura.

 

EFE


Otras notas



De nuestra red editorial