×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Juristas de la UNAM ven a�?regresiA?n democrA?ticaa�? e a�?instituciones en crisisa�? con resoluciA?n sobre “El Bronco”

Por Staff Códice Informativo - 10/04/2018

A travA�s de Twitter, diversos acadA�micos y especialistas de la UNAM calificaron como una regresiA?n democrA?tica la resoluciA?n del TEPJF que avala la candidatura de Jaime RodrA�guez CalderA?n, “El Bronco”

 Juristas de la UNAM ven a�?regresiA?n democrA?ticaa�? e a�?instituciones en crisisa�? con resoluciA?n sobre “El Bronco”

Foto: Especial

A travA�s de Twitter, diversos acadA�micos y especialistas de la Universidad Nacional AutA?noma de MA�xico (UNAM) calificaron como una regresiA?n democrA?tica la resoluciA?n del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciA?n (TEPJF) que avala la candidatura de Jaime RodrA�guez CalderA?n, “El Bronco”, quien ahora deberA? aparecer en la boleta electoral de las prA?ximas elecciones.

Para CA�sar Astudillo, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones JurA�dicas de la UNAM, la resoluciA?n del tribunal le pareciA? “increA�ble”y cuestionA? que la violaciA?n a la ley se premie con una candidatura:

De igual forma, el investigador Diego ValadA�s, tambiA�n adscrito a ese instituto, lamentA? la decisiA?n del TEPJF y la calificA? como una “regresiA?n democrA?tica”:

 

Pero ellos no fuero los A?nicos, tambiA�n Miguel Carbonell, director del Centro de Estudios Juridicos Carbonell AC, quien acotA? que dar cabida a la candidatura de “El Bronco” es abrir la puerta a todo tipo de transas:

 

Por su parte,A�Francisco Bugoa, profesor de Derecho Constitucional en la UNAM, indicA? que el mensaje que manda el tribunal con esta decisiA?n es que “el que no transa, no avanza” y considerA? como “indefendible” la medidad:

 

Aunque la medida ha causado gran revuelo, existe una gran probabilidad de que con esta decisiA?n se tenga asegurada la participaciA?n de “El Bronco” en los prA?ximos comicios, pues el Instituto Nacional Electoral tendrA�a que acatar la resoluciA?n; esta determinaciA?n darA? un giro a los pronA?sticos presidenciales, pues hasta el momento la A?nica candidatura independiente estaba en manos de Margarita Zavala, por lo que con la presencia de un nuevo competidor, las preferencias electorales sufrirA?n cambios.


Otras notas



De nuestra red editorial