×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




FundaciA?n ALE celebra aprobaciA?n de donaciA?n automA?tica de A?rganos y tejidos

Por Staff Códice Informativo - 04/04/2018

el pleno del Senado aprobA? reformas a la Ley General de Salud para que la donaciA?n de A?rganos y tejidos para trasplantes sea una acciA?n voluntaria y licita

 FundaciA?n ALE celebra aprobaciA?n de donaciA?n automA?tica de A?rganos y tejidos

La Presidenta fundadora de AsociaciA?n ALE, Adriana Castro de Alverde, se congratulA? de la aprobaciA?n en el pleno del Senado, para que todas las personas mayores de edad en MA�xico sean automA?ticamente donadoras de A?rganos y tejidos cuando fallezcan, a menos de que en vida hayan manifestado por escrito lo contrario.

Sin embargo, reiterA? que ese es sA?lo el primer paso ya que todavA�a falta la aprobaciA?n en el pleno de la CA?mara de Diputados.

a�?Actualmente ALE estA? promoviendo una nueva modificaciA?n a la Ley General de Salud, en la cual se dote al Centro Nacional de Trasplantes de personalidad jurA�dica, autonomA�a y presupuesto propio para desarrollar e implementar el Programa Nacional de DonaciA?n y Trasplante que permita entre otros, promover campaA�as masivas de sensibilizaciA?n, infraestructura y especializaciA?n para mA�dicos y enfermeras”, enfatizA?.

Cabe recordar que el pleno del Senado aprobA? reformas a la Ley General de Salud para que la donaciA?n de A?rganos y tejidos para trasplantes sea una acciA?n voluntaria y licita, con el fin de hacer conciencia en la sociedad de que con esa prA?ctica, se disminuirA?n las solicitudes de A?rganos para evitar la muerte de numerosas personas.

Castro de Alverde dijo que con la aprobaciA?n del Senado se crea la figura de “consentimiento presunto o expreso”, modificando el esquema de donaciA?n en el paA�s, que actualmente sA?lo es por consentimiento expreso en carta ante notario, tarjeta de donador o por autorizaciA?n de los familiares.

Dentro de sus argumentos, el proyecto de reforma seA�ala que para 2017 registrA? en la lista de espera a mA?s de 21 mil pacientes.

a�?El dictamen, que pasa a la CA?mara de Diputados, busca mejorar la cultura de la donaciA?n, abatir la lista de espera e inhibir el trA?fico ilegal de A?rganosa�?, hizo hincapiA� Adriana Castro de Alverde.


Otras notas



De nuestra red editorial