×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Francia restaurarA? dos iglesias daA�adas por los sismos del aA�o pasado

Por Staff Códice Informativo - 16/04/2018

La ministra de Cultura francesa, FranA�oise Nyssen, y su homA?loga mexicana, MarA�a Cristina GarcA�a Cepeda, firmaron hoy un acuerdo de cooperaciA?n sobre patrimonio cultural

 Francia restaurarA? dos iglesias daA�adas por los sismos del aA�o pasado

La ministra de Cultura francesa, FranA�oise Nyssen, y su homA?loga mexicana, MarA�a Cristina GarcA�a Cepeda, firmaron hoy un acuerdo de cooperaciA?n sobre patrimonio cultural en el que Francia se comprometiA? a restaurar dos “monumentos emblemA?ticos” daA�ados en los sismos que sacudieron MA�xico en 2017.

Concretamente, ayudarA? a la restauraciA?n de la Iglesia de San Bernardino de Siena, en Xochimilco (Ciudad de MA�xico), y de la Iglesia de San Francisco de AsA�s, en Puebla, dos “inmuebles muy significativos” que sufrieron daA�os en los dos grandes terremotos de septiembre de 2017 en el centro y sur del paA�s, explicA? GarcA�a Cepeda.

Un grupo de expertos franceses ya ha visitado el lugar para analizar los daA�os y las labores de restauraciA?n estA? previsto que se inicien en los prA?ximos meses.

La representante mexicana considerA? que el acuerdo fortalece las relaciones con Francia y destacA? la visita que hizo Nyssen a su paA�s el pasado octubre, por “el apoyo y la solidaridad recibida por parte del gobierno francA�s”.

Por su parte, el ministerio francA�s afirmA? en un comunicado que la firma de este pacto es “una primera etapa en la estructuraciA?n de la cooperaciA?n cultural con MA�xico”.

El acuerdo promueve tambiA�n los intercambios entre especialistas y profesionales del A?mbito de la restauraciA?n de monumentos histA?ricos, centrA?ndose en la protecciA?n del patrimonio cultural en caso de catA?strofes naturales.

En septiembre de 2017, dos fuertes terremotos afectaron a mA?s de 12 millones de personas en MA�xico, dejando mA?s de 400 vA�ctimas mortales y daA�ando unos 2 mil edificios, de los que trece estA?n clasificados como patrimonio mundial de la Unesco. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial