×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Fomenta UAQ extensionismo e investigaciA?n sustentable a travA�s del rancho Amazcala

Por Staff Códice Informativo - 09/04/2018

El objetivo de esta unidad es realizar ciencia aplicada a resolver los principales problemas que tienen los agricultores y ganaderos de la regiA?n BajA�o

 Fomenta UAQ extensionismo e investigaciA?n sustentable a travA�s del rancho Amazcala

Foto: Prensa UAQ

En el municipio de El MarquA�s, en la comunidad de Amazcala, laA� A travA�s del “Rancho Universitario”, o Unidad Agropecuaria del Campus Amazcala (UNACAM), ubicado en El MarquA�s, seA�busca, primordialmente, realizar labores de investigaciA?n, docencia y extensionismo en materia de agricultura y ganaderA�a, de acuerdo con la Universidad AutA?noma de QuerA�taro (UAQ).

De acuerdo con HA�ctor Andrade Montemayor, coordinador de la UNACAM, resaltA? que entre los objetivos principales de este sitio es abrir espacios a los estudiantes de distintos programas de la UAQ, pero principalmente de la FCN, en donde pueden desarrollar proyectos de investigaciA?n, asA� como prA?cticas profesionales.

Pero tambiA�n, dijo, ser un lugar al que acudan los productores agrA�colas y ganaderos de la regiA?n BajA�o para aprender en el lugar cuA?les son las mejores opciones para desarrollar su actividad en la zona, con mejores ganancias para ellos y sus familias.

a�?El campesino, el productor, mA?s que estar sentado en un aula en donde se habla un lenguaje que la mayorA�a de las ocasiones no entienden, lo que necesitan de nosotros es tenerlos en el campo, meterlos al laboratorio, trabajar directamente con ellos. Requieren saber utilizar los recursos que tienena�?, manifestA? el catedrA?tico.

RecuperaciA?n de una raza perdida

En este sentido, por ejemplo, la MA?xima Casa de Estudios del estado trabaja en la recuperaciA?n de la raza de cabra a�?negra queretanaa�?; un tipo de ganado que se ha perdido en el tiempo debido a la importaciA?n de razas de otras zonas o de inclusive de otros paA�ses.

a�?Nosotros estamos haciendo la valorizaciA?n genA�tica, que es completamente diferente a otro animal que hemos evaluado a nivel mundial. Ya tenemos una tesis de doctorado donde se estA?n haciendo evaluaciones de la genotipificaciA?n de estos animales. El primer elemento que marco es que hay una diferencia genA�tica entre esta y otras razas que se tienen a nivel comA?n y comercial en otras partes del mundoa�?, seA�alA? Andrade Montemayor.

El Dr. Andrade informA? que actualmente el Rancho cuenta ya con ejemplares de cabra a�?negra queretanaa�? que ya nacieron ahA�. Su leche, indicA? el experto, da mejor rendimiento quesero y en dulce que cualquiera de otras razas. Incluso comparando rebaA�os de la negra queretana con otras razas como la alpina, que se ubican en la zona del Semidesierto, en comunidades como VizarrA?n o El Venado, es posible detectar una superior resistencia y adaptabilidad de estas negras sobre las otras, con mejores caracterA�sticas de apariencia y de producciA?n de leche y crA�as.

Un rancho con crecimiento sustentable

Durante los meses de mayo, junio y julio, el Rancho ha alcanzado picos de producciA?n de entre 300 y 400 litros diarios de leche, por lo que tambiA�n ha experimentado con la transformaciA?n de este lA?cteo en productos gourmets de mayor valor.

a�?La leche que tenemos es una leche certificada internacionalmente como latte nobile, por las caracterA�sticas que tiene de contenidos de omega 3 y 6, sus antioxidantes, es hipoalergA�nica y representa muchos beneficios para la salud humanaa�?, seA�alA? el coordinador de la UNACAM.

a�?La caprinocultura es una actividad de campesinos, pero que aportan productos de extraordinaria calidad, con alto valor econA?mico. Con este tipo de animales se puede producir alimentos que tiene valor gourmet, para un mercado especial, con una calidad suficiente y adecuada para que se pueda mantener al sistema de producciA?na�?, agregA?.

En este sentido, la UNACAM produce Queso ranchero, quesos semimadurados, quesos madurados de 3 a 6 meses, saborizados, no saborizados, cabra y combinaciones oveja y cabra, kefir, quesos dulces y salados, y de temporada, asA� como yogurt de cabra y borrega.

Actualmente, el Rancho de la UAQ cuenta con una poblaciA?n de 360 cabras totales, 390 borregas y 54 cabezas de ganado bovino. Todos los animales se sostienen con forraje y maA�z producido en el mismo campus y para su alimentaciA?n no se compra a terceros ni siquiera una parte del mismo.

 


Otras notas



De nuestra red editorial