×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




FMI prevA� crecimiento para MA�xico de un 2.3% en 2018

Por Staff Códice Informativo - 17/04/2018

El Fondo considera que las reformas estructurales implementadas durante el actual mandato de Enrique PeA�a Nieto, como la energA�tica o la de telecomunicaciones, permitirA?n mantener un crecimiento de “cerca del 3 % en el medio plazo”

 FMI prevA� crecimiento para MA�xico de un 2.3% en 2018

Foto: Archivo

MA�xico, 17 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene la previsiA?n de crecimiento de MA�xico para 2018 en un 2.3 %, gracias al impulso de las reformas estructurales y la expansiA?n en Estados Unidos, aunque alerta de cierta incertidumbre por las elecciones de julio.

El Fondo se reafirma asA�, en su informe “Perspectivas EconA?micas Globales”, presentado hoy, en su opiniA?n de que la economA�a mexicana estA? en proceso de aceleraciA?n, algo que ya constatA? en enero pasado, cuando revisA? al alza las estimaciones que habA�a hecho en octubre de 2017.

“Se prevA� que la economA�a de MA�xico se acelere desde el 2 % de 2017 al 2.3 % en 2018 y al 3 % en 2019 (porcentajes 0.4 puntos porcentuales y 0.7 puntos porcentuales mA?s altos) que las proyecciones del informe publicado en octubre, indica el FMI.

El Fondo considera que las reformas estructurales implementadas durante el actual mandato de Enrique PeA�a Nieto, como la energA�tica o la de telecomunicaciones, permitirA?n mantener un crecimiento de “cerca del 3 % en el medio plazo”.

“Se debe dar prioridad a las iniciativas y se deben eliminar limitaciones clave para la inversiA?n” para poder aumentar el crecimiento a medio plazo, asegura el FMI, que considera relevante fortalecer tambiA�n el Estado de Derecho y el mercado laboral.

No obstante, advierte de la existencia de incertidumbre polA�tica por el resultado de las elecciones del prA?ximo 1 de julio, en las que se elegirA?n mA?s de 3 mil 400 cargos pA?blicos, entre ellos al presidente.

El candidato AndrA�s Manuel LA?pez Obrador encabeza las encuestas y sus promesas de una revisiA?n de la reforma energA�tica o de los contratos en la construcciA?n del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de MA�xico han causado inquietud por las posibles repercusiones en el crecimiento econA?mico.

Los comicios, y sus resultados pueden dar lugar a una reorientaciA?n de la agenda, indica el FMI en su informe.

“Una gobernaciA?n dA�bil y la corrupciA?n a gran escala tambiA�n pueden socavar confianza y apoyo popular para las reformas, teniendo un efecto en la actividad econA?mica”, aA�ade el Fondo.

Tras la inflaciA?n de 2017, la mA?s alta en dos dA�cadas -segA?n datos delA�InegiA�cerrA? en el 6.77 %- el FMI pronostica que 2018 concluirA? con una tasa del 4.4 % y en 2019 se alcanzarA? un 3.1 %, una vez se amortigA?e del todo la subida de los precios de los combustibles de inicios del pasado aA�o, ademA?s de otros factores. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial