×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Exigen investigaciA?n a agentes de ICE tras muerte de matrimonio mexicano

Por Staff Códice Informativo - 13/04/2018

La UniA?n Americana de Libertades Civiles (ACLU ) pidiA? hoy al fiscal del Condado Kern que investigue a los agentes del Servicio de InmigraciA?n y Control de Aduanas (ICE)

 Exigen investigaciA?n a agentes de ICE tras muerte de matrimonio mexicano

Foto: Archivo

La UniA?n Americana de Libertades Civiles (ACLU ) pidiA? hoy al fiscal del Condado Kern que investigue a los agentes del Servicio de InmigraciA?n y Control de Aduanas (ICE) que persiguiA? a un matrimonio mexicano que falleciA? cuando su vehA�culo se estrellA?.

“Estamos profundamente preocupados por los informes de que los agentes de ICE mintieron al Departamento de PolicA�a de Delano sobre su papel en el trA?gico accidente automovilA�stico”, dijo Michael Kaufman, abogado asesor de ACLU.

El suceso ocurriA? el pasado 13 de marzo en la ciudad de Delano, en el Valle Central de California, cuando el matrimonio compuesto por Santos Hilario GarcA�a y Marcelina GarcA�a Profecto, ambos indocumentados, recibiA? una orden de detenerse por parte de una camioneta de ICE con agentes en su interior.

De acuerdo al testimonio inicial de uno de los agentes de InmigraciA?n, la pareja se detuvo y luego emprendiA? la huida hasta estrellar su vehA�culo contra un poste. El oficial asegurA? que no persiguiA? al carro con las sirenas encendidas.

No obstante, la PolicA�a de Delano encontrA? discrepancias tras comprobar en imA?genes captadas por cA?maras de vigilancia que la patrulla llevaba las luces encendidas.

Este cuerpo policial entregA? el miA�rcoles un informe a la oficina de la fiscal Lisa Green para que evalA?e si hay mA�ritos para interponer cargos en contra de los agentes de ICE por la muerte de los campesinos, quienes fueron repatriados a MA�xico.

Kaufman asegurA? que el incidente forma parte de un patrA?n mA?s amplio de comportamiento engaA�oso por parte de los agentes de esta agencia federal en el condado Kern.

“Estos operativos incluye la artimaA�a y la suplantaciA?n de oficiales de PolicA�a, que socavan la seguridad pA?blica y la confianza e innecesariamente ponen en riesgo a los residentes de California”, agregA?.

Arturo RodrA�guez, el presidente de la UniA?n de Trabajadores Campesinos (UFW), pidiA? justicia para la pareja de campesinos que emigrA? en 2003 y dejA? huA�rfanos a cinco hijos, todos menores de edad y un nieto. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial