×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Enrique Krauze: la voz del liberalismo contemporáneo mexicano

Por Ana Noriega - 27/04/2018

El historiador mexicano Enrique Krauze presentará la charla ‘Anatomía del poder, México y América Latina’ este viernes 27 de abril en el Club de Industriales de Querétaro.

 Enrique Krauze: la voz del liberalismo contemporáneo mexicano

Foto: Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Historiador, editor, escritor y académico, Enrique Krauze es uno de los pensadores neoliberales más influyentes de la actualidad mexicana, y el este viernes 27 de abril se presenta en el Club de Industriales de Querétaro para la charla ‘Anatomía del poder, México y América Latina’, un tema que aborda en su más reciente publicación El Pueblo Soy Yo, un ensayo en el que reflexiona sobre el populismo y el proceso histórico que llevó a México a la situación política que se vive en vísperas de las elecciones presidenciales de 2018.

Enrique Krauze (Ciudad de México, 1947) estudió ingeniería industria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente obtuvo un doctorado en Historia en el Colegio de México. Ha desempeñado cargos académicos en el Colegio de México, el St. Anthony’s College de Oxford en Inglaterra, y el Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington D.C.

Entre 1977 y 1996 colaboró en la revista Vuelta, de Octavio Paz. En 1992 fundó la Editorial Clío, un proyecto cultural orientado a la difusión de la historia de México, y en 1999 creó la revista Letras Libres, la cual se distribuye en varios países de habla hispana. Además, desde 1990 es miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia.

Algunas de las temáticas recurrentes en las publicaciones tanto escritas como editadas por Krauze son las guerras, los golpes de Estado, las revoluciones sociales, los gobiernos, la literatura, el mundo empresarial y el cultivo de la intelectualidad.

De acuerdo con un texto publicado en ‘Personas e Ideas’, portal de Enrique Krauze, hay dos géneros literarios que lo distinguen como autor: el ensayo y la biografía; «en el ensayo predomina la vocación crítica aplicada a la vida política, cultural y literaria. En la biografía predomina la vocación hermenéutica», apunta la publicación.

Entre los títulos más destacados que ha escrito figuran Por una democracia sin adjetivos (1984), La comedia mexicana de Carlos Fuentes (1988), El timón y la tormenta (1982), Siglo de caudillos (1994), Biografía del poder (1987) y La presencia del pasado (2004).


Otras notas



De nuestra red editorial