×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En medio de la polA�mica por Trump, caravana migrante llega a Puebla

Por Staff Códice Informativo - 06/04/2018

Alrededor de mil 100 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, integran esta caravana que se dirige a la Ciudad de MA�xico, donde algunos terminarA?n su viaje y otros seguirA?n al norte en busca del sueA�o americano

 En medio de la polA�mica por Trump, caravana migrante llega a Puebla

Foto. EFE

Un centenar de inmigrantes, en su mayorA�a de Honduras, comenzaron a llegar hoy a la ciudad de Puebla, centro de MA�xico, como parte de la caravana migrante que culminarA? su recorrido el prA?ximo 9 de abril en la capital mexicana.

El primer grupo de inmigrantes hizo su arribA? esta tarde a Puebla, capital del central estado del mismo nombre, y el resto de los miembros de la caravana llegarA? durante la noche y las primeras horas del viernes, dijeron a Efe los organizadores.

“No son criminales, son ilegales que quieren la oportunidad de trabajar”, comentA? Gustavo RodrA�guez ZA?rate, pA?rroco de la iglesia de Nuestra SeA�ora de la AsunciA?n de Puebla, que darA? hospedaje a la Caravana del 6 al 8 de abril.

Alrededor de mil 100 migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, integran esta caravana que se dirige a la Ciudad de MA�xico, donde algunos terminarA?n su viaje y otros seguirA?n al norte en busca del sueA�o americano.

El pA?rroco asegurA? que la meta de estos inmigrantes es lograr el estatus de refugiado en MA�xico o en Estados Unidos conforme a las leyes del derecho internacional.

“Los migrantes aprovechan el pretexto de la caravana para conseguirlo” seA�alA? el pA?rroco.

Con este fin, este viernes, abogados mexicanos y estadounidenses resolverA?n sus preguntas y les informarA?n los procedimientos para solicitar asilo y refugio tanto en MA�xico como en Estados Unidos, dijo Gina Garibo, coordinadora la asociaciA?n Pueblos sin Fronteras.

El pA?rroco, que ha preparado el recibimiento de la Caravana, asegura que lo mA?s importante es que los migrantes se sientan cA?modos y que reciban alimento e informaciA?n en los dA�as que estarA?n en Puebla.

“Lo principal es la acogida, que se sientan seres humanos despuA�s de ser maltratados, y violentados; que tengan un espacio donde se reconozcan como seres humanos se les brinde alimento y los talleres para estos tres dA�as” indicA? el pA?rroco.

“Quiero trabajar para pagar las deudas que tengo en mi paA�s”, declarA? Ana Margarita Lemus, una salvadoreA�a que viaja con su pareja y que ha dejado en su paA�s a sus cuatro hijas, de las que se despidiA? hace dos semanas.

“En cada pueblo que A�bamos la gente nos regalaba comida, nos baA�A?bamos donde podA�amos, en los rA�os, y nos quedA?bamos a dormir en los parques” comentA? Ana Margarita.

Al igual que ella el hondureA�o Luis, de 39 aA�os, le prometiA? a su esposa enviarle dinero y sacarla de Honduras. “Mi esposa de lo decepcionada se regresA? a Honduras con la niA�a y embarazada” seA�alA?.

La parroquia de Nuestra SeA�ora de San Juan de los Lagos y la de la AsunciA?n son algunos de los puntos de acogida donde se espera que pasen estos tres dA�as los integrantes de la caravana de migrantes. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial