×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Destaca PeA�a Nieto necesidad de “respeto mutuo” durante reuniA?n con Mike Pence

Por Staff Códice Informativo - 14/04/2018

Pence hablA? antes que PeA�a Nieto y no respondiA? a su comentario sobre el “respeto mutuo”; y asegurA? estar “muy agradecido por la oportunidad” de reunirse con el lA�der mexicano

 Destaca PeA�a Nieto necesidad de “respeto mutuo” durante reuniA?n con Mike Pence

Foto: Especial

El presidente mexicano, Enrique PeA�a Nieto, destacA? hoy la necesidad de “respeto mutuo” en la relaciA?n entre MA�xico y EE.UU. al reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en la Cumbre de las AmA�ricas en Lima.

“El propA?sito de este encuentro no es solo abordar el tema de NAFTA (siglas en inglA�s del TLCAN), sino hablar de la relaciA?n bilateral, de la relaciA?n que queremos mantener de colaboraciA?n y de respeto mutuo”, dijo PeA�a Nieto durante una breve reuniA?n bilateral con Pence en los mA?rgenes de la Cumbre de las AmA�ricas en Lima.

PeA�a Nieto no hizo mA?s declaraciones, ni quiso responder a las preguntas que hicieron los periodistas sobre si planeaba hablar con Pence sobre el muro que el presidente estadounidense, Donald Trump, quiere construir en la frontera con MA�xico.

Pence hablA? antes que PeA�a Nieto y no respondiA? a su comentario sobre el “respeto mutuo”; y asegurA? estar “muy agradecido por la oportunidad” de reunirse con el lA�der mexicano.

“Tendremos una conversaciA?n no solo sobre el TLCAN, sino sobre una amplia gama de temas que son de interA�s comA?n entre nuestros paA�ses vecinos”, afirmA? Pence.

La cita se produjo dos meses despuA�s de un intento frustrado de programar una reuniA?n en Washington entre PeA�a Nieto y Trump, y en un momento particularmente delicado en la relaciA?n debido a la retA?rica sobre migraciA?n del lA�der estadounidense y las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de AmA�rica del Norte (TLCAN).

Poco antes del encuentro, Pence se reuniA? con el primer ministro de CanadA?, Justin Trudeau, con quien tambiA�n conversA? sobre el TLCAN.

“Creemos que estamos cerca. Estamos alentados por los avances en nuestras negociaciones, y confiamos en que podamos concluir una negociaciA?n exitosa”, afirmA? Pence en ese encuentro.

Trudeau, por su parte, dijo que las negociaciones sobre el TLCAN “estA?n continuando y estA?n en un tramo de avances muy positivos”.

A comienzos de este mes, Trump criticA? el recorrido por MA�xico de una caravana de migrantes centroamericanos que se dirigA�a a la frontera de su paA�s, y llegA? a decir que habA�a sido frenada por sus presiones al Gobierno mexicano.

En respuesta, PeA�a Nieto emitiA? un mensaje en que instA? a Trump a resolver los retos de la relaciA?n bilateral con base en el respeto mutuo y dijo que “si sus recientes declaraciones derivan de una frustraciA?n por asuntos de polA�tica interna, de sus leyes o de su Congreso, dirA�jase a ellos, no a los mexicanos”. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial