×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Denuncian productores que 85% del mezcal no proviene de Oaxaca como afirman las etiquetas

Por Carmen Galván - 11/04/2018

Para reivindicar la producciA?n oaxaqueA�a, del del 20 al 22 de abril, habrA? degustaciones y exhibiciones de 20 marcas en 10 sedes: MarA�a y su Bici; El MesA?n de Chucho el Roto; Comalli; Hank’s; Aioli Gastrobar y Casa MA�xico, entre otras

 Denuncian productores que 85% del mezcal no proviene de Oaxaca como afirman las etiquetas

Foto: C. Galván

Un 85 por ciento del mezcal que se comercializa en QuerA�taro u otras entidades no son originarios de Oaxaca como sus etiquetas dicen, asegurA? Daniel LA?pez Garcia, presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal del estado de Oaxaca.

En rueda de prensa para anunciar el Primer Encuentro de Maestros Mezcaleros “Oaxaca Tierra de Mezcal”; LA?pez GarcA�a mencionA? que aunque la etiqueta diga que son producidos en Oaxaca, el dueA�o es de otras entidades del paA�s o del extranjero.

“Eso es lo que pasa a nivel nacional, no solamente en QuerA�taro, normalmente se ocupa el nombre Mezcal Oaxaca, producido en Oaxaca, pero hoy a nivel nacional el 85 por ciento de todas las marcas en vinaterias, restaurantes o tiendas departamentales, el 85 por ciento son de capital extranjero”, declarA? LA?pez GarcA�a.

ArgumentA? que debido a que a nivel nacional se conocen en su mayorA�a dos o tres marcas fue una de las razones para la organizaciA?n del evento de mezcaleros oaxacaqueA�os.

“Oaxaca no solo son dos o tres marcas porque desafortunadamente a nivel nacional, a veces solo conocemos y compramos una o dos marcas y este es un esfuerzo de que hay mucho mA?s que eso”, indicA?.

AA�adiA? que hasta el momento no han recibido apoyo de alguna dependencia gubernamental de las entidades para su comercializaciA?n debido a que no quieren que los productos sean asociados a un partido polA�tico.

ExplicA? que actualmente la manera que han comercializado sus productos son a travA�s de restaurantes locales, pues muchas veces las grandes distribuidoras condicionan los productos por su nivel de venta para comercializarlos.

Cabe seA�alar que el encuentro se realizarA? del 4 al 6 mayo en la Ciudad de MA�xico, mientras que en QuerA�taro, del 20 al 22 de abril, habrA? degustaciones y exhibiciones de 20 marcas en 10 sedes: MarA�a y su Bici; El MesA?n de Chucho el Roto; Comalli; Hank’s; Aioli Gastrobar y Casa MA�xico, entre otras.

Por A?ltimo el presidente del sistema producto maguey mezcal del estado de Oaxaca seA�alA? que escogieron a QuerA�taro como una de sus sedes por su crecimiento econA?mico, ademA?s que por su localizaciA?n estrategia se convierte en puente con la zona del BajA�o.


Otras notas



De nuestra red editorial