×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




ContaminaciA?n y estilo de vida afectan la salud reproductiva de las personas

Por Staff Códice Informativo - 01/04/2018

En MA�xico, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de EstadA�stica, hay aproximadamente 1.5 millones de parejas que presentan este problema, y menos de 50% de A�stas acude a un especialista para buscar soluciones

 ContaminaciA?n y estilo de vida afectan la salud reproductiva de las personas

Foto: Especial

La contaminaciA?n y el estilo de vida afectan la salud reproductiva de las personas, aunque aA?n no se tiene claro cuA?les son los contaminantes que inciden en ello, seA�alA? el doctor Francisco Antonio EspaA�a FernA?ndez.

“La contaminaciA?n afecta directamente las condiciones de fertilidad de los individuos, pero aunque estA?n asociados muchos contaminantes, no se sabe bien cuA?les son”, detallA? el mA�dico adscrito al Departamento de Salud PA?blica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional AutA?noma de MA�xico (UNAM).

El especialista, quien integrA? el Panel de AcreditaciA?n del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ConvenciA?n de Cambio ClimA?tico de la OrganizaciA?n de las Naciones Unidas entre 2007 y 2009, dijo que la infertilidad se determina cuando una pareja no ha logrado el embarazo tras un aA�o de intentarlo y sin causa de salud evidente.

EspaA�a explicA? que, aunque no existe una sola causa, estudios han demostrado que factores como la contaminaciA?n ambiental y los estilos de vida influyen directamente en que una pareja no pueda concebir.

“EstA? sustentado que hay una correlaciA?n entre la contaminaciA?n y la infertilidad en hombres, pues los espermatozoides son menores y tienen menos movilidad”, dijo.

Aunque no estA? claro cA?mo la contaminaciA?n afecta a los espermatozoides, algunos investigadores afirman que los componentes de las partA�culas finas, como los metales pesados y los hidrocarburos aromA?ticos policA�clicos, estA?n relacionados con el daA�o.

Sin embargo, el especialista seA�alA? que, de alguna manera, el organismo del hombre ha generado una especie de mecanismo de compensaciA?n para incrementar el nA?mero de espermatozoides que produce, aunque lo cierto es que la calidad disminuye.

En el caso de la mujer, en el artA�culo “Estilo de vida, contaminaciA?n atmosfA�rica y problemas que afectan la salud reproductiva en la mujer”, publicado por la revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, se afirma que la contaminaciA?n es un factor que afecta tambiA�n la fertilidad de las mujeres.

“Puede ser determinante, ya sea alterando directamente a la estructura histolA?gica y la funciA?n de los A?rganos reproductores o sobre la gestaciA?n, pues puede alterar la producciA?n de hormonas, genera estrA�s oxidante y daA�a al ADN, a las proteA�nas y a los lA�pidos de las membranas celulares”, explican los investigadores.

Por ejemplo, en Roma, Italia, se llevA? a cabo un estudio en mujeres policA�as adscritas al A?rea de trA?nsito vehicular y se encontraron menores concentraciones de estradiol sA�rico, que entre otras cosas produce la ovulaciA?n, en comparaciA?n con mujeres que trabajan en actividades administrativas o burocrA?ticas.

EspaA�a FernA?ndez dijo que, aunque antes se consideraba que el factor femenino era el A?nico importante en la infertilidad, “ahora se sabe que aproximadamente 40% de las causas se dan en la mujer, 40% en los hombres, y el 20% restante son combinadas”.

El experto detallA? que los cambios en los actuales estilos de vida inciden tambiA�n en la fertilidad de las parejas.

“En el entorno moderno la alimentaciA?n tiene un gran porcentaje de artificialidad y procesamiento complejo. Por ejemplo, el pan, que en condiciones normales llevarA�a tres ingredientes, ahora tiene 60 o 70, y de ellos muchos no son convencionalmente naturales”, dijo.

ExplicA? que cuando el cuerpo tiene que procesar elementos quA�micos, el organismo se pone en crisis, genera un mayor gasto energA�tico y se produce una alteraciA?n en sus funciones, en este caso, en la reproducciA?n.

Sin embargo, debido a la multicausalidad de este problema, el especialista dijo que no existen recomendaciones generales para mejorar la fertilidad.

“Es solo hacer conciencia. Al organismo hay que mantenerlo sano, en mente y cuerpo. En estricto sentido deberA�amos darle mantenimiento, asegurarnos de que se alimenta y se ejercita bien, y que las funciones biolA?gicas se realizan bien”, concluyA?.

SegA?n datos de la OrganizaciA?n Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro parejas presenta un problema relacionado con la fertilidad.

En MA�xico, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de EstadA�stica, hay aproximadamente 1.5 millones de parejas que presentan este problema, y menos de 50% de A�stas acude a un especialista para buscar soluciones. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial