×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Condenan en Texas a 43 aA�os de cA?rcel a “La Minsa”, jefe de sicarios de la Familia Michoacana

Por Staff Códice Informativo - 12/04/2018

Arnoldo Rueda Medina, de 48 aA�os, tambiA�n tendrA? que pagar una multa de cinco millones de dA?lares por su papel dentro de la Familia Michoacana

 Condenan en Texas a 43 aA�os de cA?rcel a “La Minsa”, jefe de sicarios de la Familia Michoacana

Foto: EFE

Un juez de Texas condenA? hoy a 43 aA�os y 4 meses de prisiA?n por trA?fico de drogas a Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, considerado el jefe de sicarios de la organizaciA?n criminalA�la Familia Michoacana, informA? hoy el Departamento de Justicia.

Rueda Medina, de 48 aA�os, tambiA�n tendrA? que pagar una multa de cinco millones de dA?lares por su papel dentro de la Familia Michoacana, informA? Justicia en un comunicado.

“Gracias a los incansables esfuerzos de nuestro equipo en la aplicaciA?n de la ley en Estados Unidos y la ayuda y sacrificio de nuestros homA?logos mexicanos, un famoso lA�der del cA?rtel de la droga estA? ahora donde deberA�a estar, entre rejas”, dijo en un comunicado la fiscal del distrito norte de Texas, Erin Nealy Cox.

El acusado fue arrestado en MichoacA?n (MA�xico) el 11 de julio de 2009 y fue extraditado a EE.UU. el 27 de enero de 2017.

La captura de Rueda Medina en 2009 en la ciudad de Morelia, MichoacA?n, provocA? entonces una virulenta reacciA?n de esta organizaciA?n criminal, que como represalia asesinA? a doce policA�as federales durante una emboscada y, junto a sus cuerpos, dejA? una nota diciendo: “Vengan por otro, los estamos esperando”.

Otros cuatro polA�ticos mexicanos y dos agentes del Cuerpo de InfanterA�a de la Marina fueron asesinados por la Familia Michoacana en respuesta al arresto de Rueda Medina.

DespuA�s de ser extraditado a Estados Unidos, Rueda Medina pasA? a ser juzgado en la corte del distrito norte de Texas y, en septiembre de 2017, firmA? una declaraciA?n de culpabilidad para admitir que detentA? una “posiciA?n de liderazgo” dentro de la Familia Michoacana entre septiembre de 2007 y octubre de 2009.

El Departamento del Tesoro ya incluyA? en 2010 a Rueda Medina en su “lista negra” de narcotraficantes internacionales, con lo que quedaron congelados todos los activos que tenA�a bajo jurisdicciA?n estadounidense y, ademA?s, se prohibiA? a los ciudadanos llevar a cabo transacciones financieras con A�l.

Antes de su captura en 2009, Rueda Medina estaba considerado por las autoridades mexicanas como uno de los lA�deres mA?s importantes de la Familia Michoacana.

El Gobierno considera a la Familia Michoacana responsable del trA?fico de “miles de kilogramos” de metanfetaminas desde MichoacA?n hasta Estados Unidos a travA�s de diferentes pasos fronterizos cerca de Laredo, Texas, y de Tijuana. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial