×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comparecen ante el Senado aspirantes al Consejo Ciudadano del SNBP

Por Staff Códice Informativo - 12/04/2018

Participaron colectivos, representantes de organizaciones civiles, quienes buscan formar parte del Consejo

 Comparecen ante el Senado aspirantes al Consejo Ciudadano del SNBP

Foto: Senado

 

Las Comisiones Unidas de GobernaciA?n, Derechos Humanos y de Justicia llevaron a cabo las comparecencias pA?blicas de las y los aspirantes a ocupar las 13 vacantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de BA?squeda de Personas.

La senadora AngA�lica de la PeA�a GA?mez, presidenta de la ComisiA?n de Derechos Humanos, informA? que los 28 participantes registrados cumplieron con los requisitos de la convocatoria correspondiente, de los cuales sA?lo acudieron 25 aspirantes.

RecordA? que el Consejo estarA? integrado por cinco familiares de personas desaparecidas; cuatro especialistas de reconocido prestigio en la defensa y protecciA?n de los derechos humanos y con especialidad en materia forense, y cuatro mA?s representantes de la sociedad civil que sean especialistas en la materia, quienes ocuparA?n el cargo por tres aA�os sin posibilidad de reelecciA?n ni ocupar otro cargo pA?blico.

En su exposiciA?n, Francisco Olvera Acevedo seA�alA? que no hay mayor eficacia que la bA?squeda que hagan los familiares de las vA�ctimas, con el apoyo de las nuevas tecnologA�as y en lo personal seguirA? luchando para atenuar la tragedia que vive el paA�s con la desapariciA?n de personas.

Denise GonzA?lez NA?A�ez propuso la investigaciA?n rigurosa sobre las fosas clandestinas a travA�s de un mA�todo cientA�fico, que sirva para hacer recomendaciones a las autoridades y de esa manera observar la magnitud del problema.

Mirna Nereida Medina QuiA�onez ofreciA? aportar su experiencia empA�rica en la bA?squeda de personas en el estado de Sinaloa, a raA�z de la desapariciA?n de su hijo en el aA�o 2014, que ha logrado ayudar a localizar los cuerpos de 121 personas y mA?s de cien de ellos se han entregado a sus familiares.

Mercedes Doretti, expuso que como integrante del Grupo Argentino de AntropologA�a Forense ha participado en la investigaciA?n de la desapariciA?n de personas en casi 20 paA�ses, y considerA? que en el caso de MA�xico debe resolver el problema de la fragmentaciA?n de la informaciA?n sobre desaparecidos.

Delia Icela Quiroa Flores Valdez dijo que a partir de su experiencia, ofrecerA�a ser el enlace entre las familias de desaparecidos y las autoridades involucradas. Resolver este problema de influencia nacional, donde uno de los mayores retos es que los ministerios pA?blicos federales y locales hagan su trabajo de localizar e identificar a las vA�ctimas.

Santiago Corcuera Cabezut expuso que a partir de su experiencia en la ONU y en organizaciones de Derechos Humanos propone que el Consejo Ciudadano emita recomendaciones a las autoridades involucradas para encontrar a las personas y rendir buenas cuentas a la sociedad.

Juan MartA�n PA�rez GarcA�a, de la Red por los Derechos de la Infancia en MA�xico, asegurA? que del 20 al 25 por ciento de los casos de desapariciA?n que suceden en el paA�s se trata de niA�os, niA�as y adolescentes. InformA? que existe una epidemia de mujeres adolescentes desparecidas que no ha sido reconocida y por lo tanto no se estA?n tomando acciones en la materia.

InformA? que la desapariciA?n de mujeres adolescentes creciA? 200 por ciento, es decir, que quienes tienen mA?s probabilidades de ser vA�ctimas se encuentran entre los 15 y 17 aA�os, principalmente mujeres de escasos recursos, por lo que propuso crear un protocolo de bA?squeda para niA�os, niA�as y adolescentes.

Teresa Columba Ulloa ZiA?urriz, quien preside una organizaciA?n que atiende vA�ctimas de trata de personas, detallA? que han rescatado a mil 478 vA�ctimas, 80 por ciento con vida; y los casos que maneja son de mexicanos rescatados en otros paA�ses y extranjeros en MA�xico.

Edna Dolores Rosas Huerta, del colectivo Solecito, informA? que la organizaciA?n estA? compuesta por mA?s de 150 familias, han recuperado 287 cuerpos de 149 fosas comunes, a las que han accedido en la bA?squeda de sus propios familiares desaparecidos.

Norma Patricia Quintero Serrano, del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, propuso realizar un trabajo en conjunto con las autoridades y ampliar la participaciA?n de los familiares de los desaparecidos, en la proyecciA?n de leyes que atiendan A�ste fenA?meno.

Los candidatos que representan a familiares de desaparecidos, propuestos por organizaciones sociales, plantearon utilizar mecanismos que ellos mismo han empleado para esta tarea.

 

TambiA�n expusieron sus propuestas, Edith PA�rez RodrA�guez, del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, de San Luis PotosA�, Guillermo Mario GutiA�rrez Riestra y MarA�a Guadalupe Aguilar JA?uregui, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.

AsA� como, los ciudadanos y ciudadanas Graciela PA�rez RodrA�guez, MA?nica Meltis VA�jar, Geovanni Barrios Moreno, Alejandro Arteaga Saucedo, Francisco Javier Rivas RodrA�guez, Margarita Quevedo Orozco, Volga Pilar de Pina Ravest, Jorge VerA?stegui GonzA?lez, VerA?nica JazmA�n Berber Calle, Consuelo Morales Elizondo, Humberto Francisco Guerrero, Grace Mahogaly FernA?ndez MorA?n.


Otras notas



De nuestra red editorial