×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




CancelaciA?n de nuevo aeropuerto de MA�xico serA�a negativo para el sector: Moody’s

Por Staff Códice Informativo - 17/04/2018

Los ingresos totales de los aeropuertos privados estA?n creciendo incluso mA?s rA?pido que el trA?fico, y como resultado, se ha fortalecido la situaciA?n financiera de los aeropuertos del paA�s latinoamericano

 CancelaciA?n de nuevo aeropuerto de MA�xico serA�a negativo para el sector: Moody’s

MA�xico, 17 abr (EFE).- Cancelar o retrasar la construcciA?n del nuevo aeropuerto de la Ciudad de MA�xico, como podrA�a ocurrir si llega a la Presidencia el candidato AndrA�s Manuel LA?pez Obrador, tendrA�a “implicaciones crediticias negativas” para el sector aeroportuario en el paA�s, alertA? hoy Moody’s.

En un comunicado, la agencia calificadora afirmA? que la suspensiA?n de la obra que se lleva a cabo en Texcoco (al noreste de la capital) es “un riesgo clave” en un contexto en el que se prevA� que el “sA?lido trA?fico aA�reo” en MA�xico impulsarA? el perfil crediticio de sus aeropuertos.

“La apertura del nuevo aeropuerto de la Ciudad de MA�xico generarA�a flujo de efectivo adicional para el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de MA�xico” que estarA�a disponible para el pago de servicio de la deuda por el crecimiento esperado del trA?fico de pasajeros.

Sin embargo, aseverA? Moody’s, “la cancelaciA?n del proyecto, o serios retrasos de su apertura tendrA�an implicaciones crediticias negativas”, no solo para el fideicomiso, “sino tambiA�n para el sector aeroportuario mexicano en general”.

LA?pez Obrador, lA�der de la coaliciA?n “Juntos haremos historia” y favorito en los sondeos de preferencia de voto, se ha mostrado en contra de la construcciA?n del nuevo aeropuerto -a su entender “una obra faraA?nica costosA�sima”-, y ha propuesto en su lugar ampliar el aeropuerto militar de Santa LucA�a, tambiA�n en el Estado de MA�xico.

Este posicionamiento ha provocado que surjan voces en defensa del proyecto, como la del magnate Carlos Slim, quien ayer asegurA? que frenar la iniciativa, que serA? un “detonador” en un A?rea castigada por la pobreza y la marginaciA?n, serA�a “suspender el crecimiento del paA�s”.

Moody’s recordA? que el trA?fico aA�reo de MA�xico aumentA? 60% entre 2012 y 2017, y las compaA�A�as aeroportuarias esperan que continA?e esta tendencia “de la mano con el menor costo de los boletos que provoca la mayor competencia entre aerolA�neas”.

Asimismo, los ingresos totales de los aeropuertos privados estA?n creciendo incluso mA?s rA?pido que el trA?fico, y como resultado, se ha fortalecido la situaciA?n financiera de los aeropuertos del paA�s latinoamericano.

“El principal desafA�o de largo plazo para las compaA�A�as aeroportuarias son las restricciones de capacidad que pudieran inhibir su crecimiento”, seA�alA? AdriA?n Garza, analista senior, quien precisA? que para atender la demanda, muchos aeropuertos necesitarA?n inversiones de capital y contrataciA?n de deuda adicional para el financiamiento en los prA?ximos cinco aA�os. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial