×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




BA�lgica investiga a tres empresas por exportar quA�micos a Siria sin permiso

Por Staff Códice Informativo - 19/04/2018

El pasado dA�a 13, Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron un ataque de represalia contra Siria, en tanto que los expertos internacionales de la OPAQ aA?n no han podido entrar en Duma para verificar si se usaron armas quA�micas

 BA�lgica investiga a tres empresas por exportar quA�micos a Siria sin permiso

Foto: Especial

Bruselas, 19 abr (EFE).- La autoridad aduanera de BA�lgica llevarA? ante la justicia a tres empresas que exportaron a Siria sin los permisos pertinentes 96 toneladas de isopropanol, un componente utilizado para fabricar gas sarA�n, cuya exportaciA?n se prohibiA? en 2013 cuando el paA�s firmA? la ConvenciA?n sobre Armas QuA�micas.

Las tres compaA�A�as serA?n juzgadas por exportar sin permiso a Siria y LA�bano 485 toneladas de varios productos quA�micos.

Dicha venta se hizo a pesar de que desde 2013 el envA�o de estas sustancias a Siria estaba sujeto a la obtenciA?n de una licencia previa, puesto que algunos pueden utilizarse para fabricar armas quA�micas, segA?n desvelA? una investigaciA?n de la revista Knack y la organizaciA?n alemana Syrian Archive que hoy recoge la prensa belga.

En concreto, las empresas realizaron 24 envA�os entre 2014 y 2016 que contenA�an 168 toneladas de isopropanol, 219 toneladas de acetona, 77 toneladas de metanol y 21 toneladas de diclorometano.

De estos, cinco envA�os se hicieron a Siria con 96 toneladas de isopropanol, una sustancia que se utiliza en la fabricaciA?n del mortal gas sarA�n -utilizado como arma quA�mica- y para otros productos, como desinfectantes, productos de limpieza o fA?rmacos.

La investigaciA?n del medio belga y la organizaciA?n alemana sacA? a la luz la ilegalidad cuando, tras una bA?squeda en la base de datos de comercio de Naciones Unidas (Comtrade), descubrieron que BA�lgica era el A?nico paA�s que habA�a seguido exportando isopropanol a Siria desde que en 2013 se introdujo el requisito de tener un permiso previo.

Ese aA�o el paA�s firmA? la ConvenciA?n sobre Armas QuA�micas, por lo que tuvo que destruir la totalidad de sus reservas de isopropanol y se deshizo de 133 toneladas de este producto, segA?n la OrganizaciA?n para la ProhibiciA?n de las Armas QuA�micas (OPAQ).

Las empresas, que se enfrentarA?n a su primer juicio el prA?ximo 15 de mayo, alegan que no conocA�an las exigencias de tener una licencia previa para exportar estos materiales a Siria y argumentan que las autoridades aduaneras analizan y controlan por sistema los cargamentos que se dirigen al paA�s A?rabe.

Por su parte, en declaraciones a la radio pA?blica de su paA�s, el ministro de Asuntos Exteriores belga, Didier Reynders, instA? hoy a esperar a los resultados del juicio, pero seA�alA? que si ha habido irregularidades, “serA? menester imponer sanciones importantes”.

Las revelaciones sobre la industria belga llegan apenas unos dA�as despuA�s de que el pasado 7 de abril se produjese un supuesto ataque con armas quA�micas en la ciudad siria de Duma por parte del rA�gimen del presidente sirio, Bachar Al Asad.

El pasado dA�a 13, Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron un ataque de represalia contra Siria, en tanto que los expertos internacionales de la OPAQ aA?n no han podido entrar en Duma para verificar si se usaron armas quA�micas, algo que niega el rA�gimen sirio. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial