×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Autores de “La Estafa Maestra” consideran “frustrante” que su reportaje no haya tenido consecuencias

Por Staff Códice Informativo - 18/04/2018

En diciembre del 2017 se publicA? el reportaje que documenta cA?mo el gobierno mexicano usA? “empresas fantasma” para desviar recursos por 7 mil 670 millones de pesos

 Autores de “La Estafa Maestra” consideran “frustrante” que su reportaje no haya tenido consecuencias

Foto: EFE

MA�xico, 18 abr (EFE).- Tras un aA�o de investigaciA?n periodA�stica, tres reporteros destaparon el caso de corrupciA?n mexicano de La Estafa Maestra y ganaron el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2018, aunque consideran “frustrante” la falta de consecuencias polA�ticas y jurA�dicas que ello ha tenido.

El 4 de septiembre de 2017, el portal de noticias Animal PolA�tico y la organizaciA?n Mexicanos Contra la CorrupciA?n e Impunidad (MCCI) publicaron que el gobierno mexicano habA�a usado “empresas fantasma” para desviar recursos mediante convenios fraudulentos por el valor de 7 mil 670 millones de pesos.

Este dinero fue entregado entre 2013 y 2014 a 186 empresas, pero 128 de ellas no disponA�an de la infraestructura ni de la personalidad jurA�dica para prestar los servicios por los que fueron contratadas, relataron.

En una entrevista con Efe, los autores del reportaje, galardonado recientemente como la mejor investigaciA?n periodA�stica en espaA�ol, aseguraron estar “satisfechos” por el resultado de 12 meses de trabajo ininterrumpido, aunque lamentaron la falta de consecuencias que ha habido pese a la gravedad del asunto.

“Yo creo que nuestro trabajo terminA? dando a conocer el caso, pero es un poco frustrante que no haya habido una reacciA?n o consecuencia”, dijo Miriam Castillo, reportera de MCCI y una de las autoras de la investigaciA?n.

Manuel Ureste, reportero espaA�ol de Animal PolA�tico, matizA? que nunca creyA? que el reportaje fuera a “tumbar al gobierno”, presidido por Enrique PeA�a Nieto, dado que los polA�ticos mexicanos “se protegen entre ellos”.

Aun asA�, apuntA? que con la investigaciA?n, publicada ahora en forma de ensayo bajo el tA�tulo “La Estafa Maestra. Graduados en desaparecer el dinero pA?blico”, han puesto un “pequeA�o grano de arena para que los polA�ticos se lo piensen dos veces” antes de corromperse.

Las dependencias pA?blicas mA?s implicadas en el caso fueron el Banco Nacional de Obras, PetrA?leos Mexicanos y la SecretarA�a de Desarrollo Social.A�ElA�antiguo titular de esta A?ltima instituciA?n, JosA� Antonio Meade (2015-2016), es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios presidenciales del 1 de julio prA?ximo.

“No podemos seA�alar ni a Meade ni a ningA?n otro secretario dado que no firmaron nada”, asegurA? Nayeli RoldA?n, tambiA�n reportera de Animal PolA�tico, al preguntA?rsele sobre la implicaciA?n del candidato en el caso de corrupciA?n.

Sin embargo, seA�alA? que “hay mecanismos de fiscalizaciA?n interna (en el Gobierno) que hacen muy difA�cil que los altos mandos no se dieran cuenta de lo que estaba ocurriendo”.

Ocho universidades mexicanas sirvieron como intermediarias del gobierno para contratar los servicios a las “empresas fantasma”, lo que demuestra que “la corrupciA?n llega hasta las instituciones mA?s inmaculadas”, seA�alA? RoldA?n.

Los autores estuvieron seis meses documentando y clasificando auditorA�as pA?blicas y otros seis meses en trabajo de campo, durante los cuales investigaron los dos centenares de empresas implicadas y solicitaron 24 entrevistas con responsables pA?blicos, todas ellas rechazadas.

Trabajaron de lunes a domingo “a tiempo completo” para tirar adelante el reportaje, por lo que agradecen la confianza que recibieron por parte de los editores de sus medios de comunicaciA?n, que aceptaron prescindir de los tres periodistas durante el tiempo que durA? la investigaciA?n.

RoldA?n, Castillo y Ureste, que recibirA?n el prA?ximo 7 de mayo en Madrid el Premio Ortega y Gasset, indicaron que el galardA?n fue una “sorpresa” para ellos y celebraron que servirA? para “reactivar” el caso, que habA�a quedado ocultado por la atenciA?n mediA?tica que tuvieron los terremotos de septiembre de 2017.

Asimismo, RoldA?n seA�alA? que llega en “un momento crucial justo cuando la sociedad mexicana necesita toda la informaciA?n para elegir al prA?ximo presidente”. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial