×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Autopsia psicolA?gica, una herramienta que busca prevenir el suicidio

Por Staff Códice Informativo - 09/04/2018

Realizar una autopsia psicolA?gica de las personas que han cometido suicidio es una herramienta A?til que proporciona datos para prevenir que otras personas realicen el acto, informA? Conacyt

 Autopsia psicolA?gica, una herramienta que busca prevenir el suicidio

MA�xico, 9 abr (EFE).- Realizar una autopsia psicolA?gica de las personas que han cometido suicidio es una herramienta A?til que proporciona datos para prevenir que otras personas realicen el acto, informA? el Consejo Nacional de Ciencia y TecnologA�a (Conacyt).

Este procedimiento recaba datos del suicida y reconstruye las caracterA�sticas personales, sociales, familiares y sintomatolA?gicas de la persona a partir de los testimonios de sus familiares mA?s cercanos.

Karla ValdA�s, investigadora de la Universidad AutA?noma de Coahuila (Uadec), quien emplea esta tA�cnica en una investigaciA?n, explicA? que “a travA�s de esta informaciA?n se logra reconstruir la personalidad del sujeto”, buscA?ndose los detalles precisos que apuntan al origen del hecho suicida.

El instrumento tiene como objetivo generar estrategias preventivas, pero tambiA�n comprensivas respecto al fenA?meno del suicidio.

A travA�s de los datos pueden establecerse hipA?tesis, causas y, en algA?n punto, hacer prevenciA?n universal; ademA?s de proporcionar informaciA?n sobre la situaciA?n de las familias de personas que se quitaron la vida.

“La autopsia psicolA?gica se trabaja desde el expediente, donde miras algunas cuestiones como el mA�todo que utilizA? para suicidarse y cA?mo tiene esto significado, pero nunca vemos la parte anatA?mica ni fisiolA?gica. Por eso la llamamos autopsia psicolA?gica”, detallA? por su parte otra integrante de la investigaciA?n, Iris RubA� Monroy.

Los investigadores buscan determinar cuA?les son los factores estresantes o detonantes, asA� como la motivaciA?n del crudo acto de quitarse la vida.

Como resultado de las autopsias psicolA?gicas, en el aspecto de motivaciones para cometer suicidio destacaron problemas sociales como la necesidad de aceptaciA?n por parte del otro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de EstadA�stica y GeografA�a (Inegi), en MA�xico el suicidio se suele concentrar en la juventud. En 2015, cuatro de cada diez suicidas (41.3 por ciento) tenA�an de 15 a 29 aA�os.

ValdA�s enfatizA? que las razones por las que alguien comete suicidio varA�an a lo largo del tiempo, modificA?ndose “por cuestiones sociales, polA�ticas, econA?micas” e ideolA?gicas.

La cautela es vital a la hora de realizar una autopsia psicolA?gica, ya que conlleva inmiscuirse en las vidas ajenas y requiere del consentimiento informado de familiares y allegados del fallecido.

Una vez obtenida la autorizaciA?n se realiza un primer contacto -ya sea vA�a telefA?nica o presencial- con el cA�rculo cercano al suicida para obtener detalles. Luego, el equipo de psicA?logos hace una segunda solicitud de consentimiento del familiar que corrobore la primera.

La doctora Monroy Velasco agregA? que aplicar este instrumento fue una labor complicada, ya que en los diferentes casos habA�an transcurrido algunos meses del deceso de su familiar y el dolor estaba muy latente.

“Abres nuevamente la herida. Cuando hacA�amos la investigaciA?n, en algunos casos habA�an pasado siete meses, en algunos tres meses y es muy complicado poder articular algunas de las preguntas. Lo que hacemos es dar contenciA?n en el preciso momento”, abundA?. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial