×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Asesinan a alcalde que buscaba la reelecciA?n en JilotlA?n, Jalisco

Por Staff Códice Informativo - 16/04/2018

Medios locales informaron que el presidente municipal con licencia fue agredido cuando circulaba en su camioneta por la carretera JilotlA?n-Tepalcaltepec, en los lA�mites con MichoacA?n

 Asesinan a alcalde que buscaba la reelecciA?n en JilotlA?n, Jalisco

Foto: EFE

Juan Carlos Andrade, alcalde con licencia del municipio de JilotlA?n de los Dolores, en el estado de Jalisco, fue asesinado aA�balazosA�en una carretera del vecino estado de MichoacA?n, confirmaron fuentes oficiales.

La FiscalA�a General de Jalisco informA? en un comunicado que a las 8:20 horas de este domingo (13.20 GMT) la policA�a municipal de JilotlA?n de los Dolores “fue notificada del hallazgo de una persona sin vida a bordo de un automA?vil, en el kilA?metro 9 y 10 de la carretera Tepalcatepec – JilotlA?n”, en Jalisco.

Una vez que los uniformados reconocieron el cuerpo e identificaron que se trataba de Andrade, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano (MC), informaron a la fiscalA�a estatal cuyos elementos constataron que el candidato recibiA? una agresiA?n directa.

La CoaliciA?n Por Mexico al Frente a la que pertenece el conservador Partido AcciA?n Nacional, el Partido de la RevoluciA?n DemocrA?tica (PRD) y Movimiento Ciudadano condenA? “el artero asesinato” de quien fue uno de sus candidatos.

En un comunicado recordA? que la muerte de Andrade se suma al del dirigente de Movimiento Ciudadano en el municipio de La Huerta y el de SaA?l Galindo Plazola, diputado local en funciones emanado del PRD y presidente de la ComisiA?n de Justicia del Congreso del Estado de Jalisco, ambos a finales del pasado mes de diciembre.

La coaliciA?n criticA? la labor del gobernador del estado, AristA?teles Sandoval ante lo que calificA? como “la peor crisis de seguridad” en la historia de la entidad.

En sus redes sociales, Roberto LA?pez, secretario general del gobierno de Jalisco, lamentA? el deceso de Andrade, quien hace unos dA�as se separA? temporalmente del cargo para iniciar campaA�a en buscar de su reelecciA?n por el partido Movimiento Ciudadano.

“Hemos establecido contacto con autoridades de MichoacA?n para iniciar las indagatorias por el homicidio del alcalde con licencia de JilotlA?n. Condenamos los hechos, manifestamos nuestra solidaridad con familiares y amigos”, expresA? el funcionario estatal.

La FiscalA�a General de Jalisco adelantA? que su personal se trasladA? al lugar de los hechos para iniciar la investigaciA?n, aunque no ha revelado mayores datos.

Medios locales informaron que el presidente municipal con licencia fue agredido cuando circulaba en su camioneta por la carretera JilotlA?n-Tepalcaltepec, en los lA�mites de ambos estados.

De acuerdo con reportes preliminares difundidos, Andrade regresaba de un funeral cuando fue atacado, aunque se desconocen los detalles.

PolA�ticos locales y compaA�eros de partido del candidato expresaron sus condolencias en redes sociales.

El candidato a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, lamentA? el asesinato y afirmA? que Andrade era “un gobernante eficaz“.

“Juan Carlos fue un gobernante eficaz, dejA? su municipio sin deuda pA?blica, logrA? el segundo lugar nacional en transparencia en 2017 y el primer lugar en recaudaciA?n municipal propia en 2016. Era padre, hermano, hijo y un amigo que hoy nos fue arrebatado. Mi pA�same a su familia”, indicA?.

Al menos 80 polA�ticos han sido asesinados desde el pasado 8 de septiembre en MA�xico, cuando arrancA? el proceso electoral, y expertos consideran que estos son los comicios mA?s violentos jamA?s registrados en el paA�s. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial