×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueban lineamientos para proteger derechos de niA�as, niA�os y adolescentes en propaganda electoral

Por Staff Códice Informativo - 07/04/2018

TambiA�nb fueron aprobados los lineamientos que regulan las jornadas de trabajo del personal de la rama administrativa

 Aprueban lineamientos para proteger derechos de niA�as, niA�os y adolescentes en propaganda electoral

????????????????????????????????????

La ComisiA?n JurA�dica aprobA? los Lineamientos del Instituto Electoral del Estado de QuerA�taro (IEEQ) para la protecciA?n de los derechos de niA�as, niA�os y adolescentes, en materia de propaganda polA�tica y electoral en el estado.

Lo anterior, con el objetivo de impulsar, fomentar y garantizar el respeto, asA� como la salvaguarda de los derechos de los sectores de la poblaciA?n antes mencionados.

Este instrumento, que serA? sometido a la consideraciA?n el Consejo General, es de observaciA?n para los partidos polA�ticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidaturas independientes, personas que aspiren o sean titulares de una candidatura; asociaciones polA�ticas estatales y autoridades electorales, asA� como cualquier persona que produzca, adquiera o difunda propaganda polA�tica o electoral, en medios impresos o electrA?nicos, en el estado de QuerA�taro.

La norma interna incluye, entre otros aspectos, los vinculados con el consentimiento de quien ejerza la patria potestad de la persona menor de edad cuya imagen sea utilizada; la manera de recabar la opiniA?n de la persona menor considerando que en todo caso dicha opiniA?n debe obtenerse por escrito; los lA�mites al uso de la imagen de las niA�as, niA�os y adolescentes que aparezcan en dicha propaganda o mensajes y la posibilidad de la aplicaciA?n de sanciones por el incumplimiento de las disposiciones previstas en este ordenamiento.

Los Lineamientos tienen fundamento en lo establecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciA?n (TEPJF), al resolver el expediente SUP-REP-20/2017, en el sentido de que el derecho a la imagen de las niA�as, niA�os y adolescentes estA? vinculado con el derecho a la intimidad, al honor y a su personalidad, entre otros, los cuales pueden resultar eventualmente lesionados a partir de la difusiA?n de su imagen en los mecanismos de comunicaciA?n social que utilicen los sujetos polA�ticos en su propaganda polA�tica o electoral, asA� como en los mensajes empleados por las autoridades electorales.

En la sesiA?n extraordinaria de la ComisiA?n JurA�dica, fueron aprobados los lineamientos que regulan las jornadas de trabajo del personal de la rama administrativa, asA� como el diseA�o y modificaciones de la estructura orgA?nica del IEEQ. TambiA�n fueron autorizados tanto los procesos de reclutamiento y sus fuentes de selecciA?n de aspirantes del personal de la rama administrativa, como el sistema de evaluaciA?n del desempeA�o del personal de la misma rama.

Estuvieron presentes los consejeros electorales Luis EspA�ndola Morales, Luis Octavio Vado Grajales y Carlos RubA�n Eguiarte Mereles, Presidente, Secretario y Vocal de la ComisiA?n, respectivamente; el Secretario Ejecutivo, JosA� Eugenio Plascencia ZarazA?a; el Director Ejecutivo de Asuntos JurA�dicos, Juan Rivera HernA?ndez, y el representante del PES.


Otras notas



De nuestra red editorial