×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aprueba Senado nombrar el 28 de noviembre como DA�a Nacional de las Personas Sordas

Por Staff Códice Informativo - 11/04/2018

De acuerdo con el Senado, con esta medida se busca sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad auditiva

 Aprueba Senado nombrar el 28 de noviembre como DA�a Nacional de las Personas Sordas

Foto: Senado

 

La CA?mara de Senadores aprobA? por unanimidad de 79 votos, declarar el dA�a 28 de noviembre de cada aA�o como el DA�a Nacional de las Personas Sordas, con el objeto de sensibilizar y concientizar a la sociedad con respecto a la promociA?n, protecciA?n y garantA�a de los derechos de las personas con discapacidad auditiva.

El dictamen remitido a la CA?mara de Diputados para los efectos del artA�culo 72 constitucional, favorece la plena inclusiA?n de la Comunidad Sorda a la dinA?mica social mexicana en todas sus dimensiones, para que ejerzan en igualdad de circunstancias el ejercicio de sus derechos humanos que como sujetos tienen las personas con discapacidad auditiva en MA�xico.

A peticiA?n de la senadora AngA�lica de la PeA�a GA?mez, presidenta de la ComisiA?n de Derechos Humanos, se corrigiA? el nombre de a�?DA�a Nacional del Sordoa�?, por el de a�?DA�a Nacional de las Personas Sordasa�?, ya que -dijo- se trata de un concepto peyorativo y no inclusivo.

La senadora del PRD agregA? que una nueva cultura de integraciA?n dejarA? de lado y ayudarA? a erradicar los conceptos discriminatorios y peyorativos.

Respaldan que 2 de junio de cada aA�o sea a�?El DA�a Nacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentariaa�?.

El Pleno tambiA�n aprobA? con 74 votos a favor, cero en contra y una abstenciA?n, un dictamen con proyecto de decreto para declarar el 2 de junio de cada aA�o como a�?El DA�a Nacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentariaa�?.

El senador Francisco Salvador LA?pez Brito, del PAN, indicA? que, de acuerdo con la SecretarA�a de Salud, en MA�xico cada aA�o se registran cerca de 20 mil casos de anorexia y bulimia, siendo la poblaciA?n de entre 15 y 19 aA�os de edad la mA?s afectada.

TambiA�n del PAN, la senadora Mariana GA?mez del Campo explicA? que con esta medida se busca realizar campaA�as informativas para la prevenciA?n, detecciA?n y atenciA?n de este tipo de enfermedades.

Se enviA? a la CA?mara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Que terminales de pasajeros cuenten con instalaciones adecuadas y sanitarios de uso gratuito.

El Senado ratificA? en sus tA�rminos una minuta que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que las terminales de origen y destino de pasajeros deberA?n contar al menos con instalaciones adecuadas para el ascenso, espera y descenso de pasajeros.

AdemA?s, tendrA?n que contar con instalaciones sanitarias de uso gratuito para todos aquellos pasajeros, de conformidad con los reglamentos respectivos.

La minuta aprobada por unanimidad, con 76 votos a favor, se enviA? al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Garantizar pleno acceso a la justicia a personas con discapacidad

Los senadores tambiA�n respaldaron reformas a la Ley General para la InclusiA?n de las Personas con Discapacidad, a fin de que las instituciones de procuraciA?n, administraciA?n e imparticiA?n de justicia y de defensorA�a pA?blica, realicen los ajustes razonables y necesarios a sus procedimientos e instalaciones para garantizar el pleno acceso a la justicia a este sector poblacional.

La senadora AngA�lica De la PeA�a GA?mez, del PRD, mencionA? que el objetivo de esta reforma es que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en condiciones de igualdad y de respeto.

El senador Jorge ArA�chiga A?vila, del PVEM, destacA? la importancia de esta reforma, pues la igualdad jurA�dica de las personas es uno de los preceptos fundamentales de todo Estado democrA?tico de derechos.

A nombre de la ComisiA?n de Justicia, el senador HA�ctor David Flores A?valos, expresA? que en los A?ltimos aA�os se han registrado avances en los derechos de este sector de la poblaciA?n; sin embargo, aA?n quedan pendientes para aplicar medidas legales que garanticen el acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

El dictamen se aprobA? con 78 votos a favor y se remitiA? a la CA?mara de Diputados,


Otras notas



De nuestra red editorial