×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Analiza Senado iniciativa que permitirA�a a Conacyt administrar su propio presupuesto

Por Staff Códice Informativo - 12/04/2018

La propuesta de reforma a la Ley de Ciencia y TecnologA�a fue presentada por el Ejecutivo, y tambiA�n incluye la posibilidad de que se establezcan estrategias de desarrollo de hasta 30 aA�os

 Analiza Senado iniciativa que permitirA�a a Conacyt administrar su propio presupuesto

Foto: Senado

Las Comisiones Unidas de Ciencia y TecnologA�a y de Estudios Legislativos Primera, iniciaron el anA?lisis de la iniciativa del Ejecutivo Federal para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Ciencia y TecnologA�a, con el objetivo de garantizar presupuestos que den continuidad transexenal a proyectos de investigaciA?n y desarrollo que mantengan al paA�s en altos niveles de competitividad.

AsA� como, establecer estrategias de desarrollo de hasta 30 aA�os y fortalecer al Conacyt, al dotar a su Consejo General la facultad de fijar prioridades de gasto y el presupuesto; ademA?s de estA�mulos fiscales y financieros, entre otros.

La propuesta Presidencial da respuesta a la peticiA?n del Consejo General de InvestigaciA?n CientA�fica, Desarrollo TecnolA?gico e InnovaciA?n, para establecer las bases para mantener la inversiA?n en pro de la maduraciA?n de proyectos de A�xito probado.

El presidente de la ComisiA?n de Ciencia y TecnologA�a, Patricio MartA�nez GarcA�a destacA? la participaciA?n de representantes de la comunidad cientA�fica, a fin de contar con un sA?lido anA?lisis de la iniciativa y enriquecer el dictamen.

El objetivo es establecer bases firmes que permitan aterrizar un marco normativo que dA� certidumbre a la inversiA?n y proyectos de desarrollo, realizados tanto por instituciones pA?blicos, como empresas privadas.

 

La iniciativa, presentada por el Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y TecnologA�a (Conacyt), en representaciA?n del Ejecutivo, refiere como propA?sitos principales: Establecer estrategias de largo aliento, de 20 a 30 aA�os, que den certidumbre a los procesos de investigaciA?n y desarrollo.

Plantea Fortalecer al Conacyt que se mantiene como un organismo descentralizado, pero se le faculta para coordinar las polA�ticas pA?blicas del Gobierno Federal en colaboraciA?n con las entidades federativas y otros actores.

CorresponderA? al Conacyt elaborar la propuesta de VisiA?n de Largo Plazo y el programa especial de CTI, basado en las consultas necesarias y su A?rgano de gobierno serA? el Consejo General.

El Consejo General tendrA? como principales atribuciones aprobar la visiA?n de largo plazo, prioridades de gasto y el presupuesto consolidado, asA� como los mecanismos de estA�mulos fiscales y financiero, entre otros.

Se crea el Consejo de Asesores CientA�ficos y TecnolA?gicos de la Presidencia, con 20 especialistas designados por el Director General del Conacyt y coordinado por un funcionario designado por el primer mandatario; su objetivo serA? mejorar el diseA�o de los instrumentos de financiamiento a la ciencia, tecnologA�a e innovaciA?n (CTI).

Al Foro Consultivo CientA�fico y TecnolA?gico se le designa como instancia consultiva permanente los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales, de las entidades federativas, asA� como del Sistema Nacional de Ciencia y TecnologA�a.

A fin de alcanzar estos propA?sitos, plantea crear programas de evaluaciA?n de la polA�tica pA?blica y asegurar mecanismos de coordinaciA?n y colaboraciA?n entre los sectores pA?blico, privado y acadA�mico.

Crea ademA?s la estrategia de Ciencia Abierta, para asegurar la mA?xima diseminaciA?n del conocimiento, en tanto que el Sistema Nacional de CTI adopta los principios de mA?xima publicidad, apertura y captaciA?n de recursos acadA�micos, cientA�ficos y tecnolA?gicos.

El Sistema de Centros PA?blicos de InvestigaciA?n queda integrado A?nicamente por los Centros sectorizados en el Conacyt, para desplegar la polA�tica de ciencia, tecnologA�a e innovaciA?n, con lo cual se establecerA? un marco homogA�neo y de gobernanza.

 


Otras notas



De nuestra red editorial