×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Urge senador a evitar competencia desleal de farmacA�uticas trasnacionales

Por Staff Códice Informativo - 13/03/2018

Patricio MartA�nez indicA? que los monopolios que algunas empresas farmacA�uticas generan con los derechos de propiedad intelectual inhiben la competencia real en el mercado de medicamentos

 Urge senador a evitar competencia desleal de farmacA�uticas trasnacionales

Foto: Senado

Urge reformar la Ley General de Salud para establecer precios justos a los medicamentos en beneficio de la poblaciA?n en general y asA� evitar la enorme competencia desleal que generan las 14 empresas trasnacionales productoras y distribuidoras de medicinas en el paA�s, quienes imponen costos elevadA�simos a sus productos en contra de quienes mA?s los necesitan, seA�alA? el senador Patricio MartA�nez GarcA�a.

Al presentar ante el pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artA�culo 31 de la referida Ley, el senador del Grupo Parlamentario del PRI expuso que los monopolios que algunas empresas farmacA�uticas generan con los derechos de propiedad intelectual inhiben la competencia real en el mercado de medicamentos.

SeA�alA? que en una investigaciA?n realizada por la organizaciA?n Ojo PA?blico, titulada a�?The Big Farma Projecta�?, evidencia que los medicamentos en MA�xico llegan a tener precios hasta tres veces mA?s elevados que en el resto de AmA�rica Latina, destacA?ndose los utilizados en tratamientos contra el cA?ncer, el VIH(Sida y la diabetes.

El problema radica, dijo, en que el gobierno no ha logrado establecer verdaderos contrapesos a los abusos salvajes de las farmacA�uticas, quienes justificando las inversiones en investigaciA?n para al desarrollo de patentes imponen precios extremadamente elevados en consideraciA?n a los existentes por el mismo medicamento en otros paA�ses.

El poder farmacA�utico sobre los precios tiene varias formas, incluyendo medidas de control de los medicamentos disponibles en cada paA�s conforme a lo que resulte mA?s rentable para su negocio, agregA?.

En la investigaciA?n citada se mencionan ejemplos como el caso de los tratamientos contra la leucemia que pueden tener un costo de mil 5 pesos al mes, pero que las farmacA�uticas llegan a vender en casi 484 mil pesos en MA�xico.

Se menciona tambiA�n, como un ejemplo de competencia desleal, el caso de Merck Sharp & Dohme (MSD), cuando la trasnacional logrA? que el retroviral Atripla entrara al mercado mexicano cuatro aA�os tarde, en 2010, para provocar que las instituciones de salud le compraran Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir por separado, los cuales combina Atripla por un cuarto del precio total, por lo que llegA? a ser una de las medicinas mA?s caras de AmA�rica Latina.

a�?Invito a mis 127 colegas en el Senado para que se intervenga de inmediato y de manera contundente en la correcciA?n de A�sta grave desviaciA?n, que se convierte en una fA?brica de pobreza en la medida que se acepta el abusivo acrecentamiento de la riqueza de unas cuantas empresas, a expensas del usuario y los impuestos de los mexicanosa�?, exhortA? el senador Patricio MartA�nez GarcA�a.

La Iniciativa fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Salud, de Comercio y Fomento Industrial, y de Estudios Legislativos.


Otras notas



De nuestra red editorial