×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ricardo Anaya se reune con el expresidente chileno Ricardo Lagos

Por Staff Códice Informativo - 16/03/2018

“Aspiramos no sA?lo a ganar la elecciA?n presidencial en MA�xico sino a partir de la experiencia chilena hacer el primer Gobierno de coaliciA?n en la historia de nuestro paA�s”, agregA? Anaya

 Ricardo Anaya se reune con el expresidente chileno Ricardo Lagos

Foto: @RicardoAnayaC

El candidato presidencial a las elecciones mexicanas Ricardo Anaya, apoyado en su paA�s por la coaliciA?n Frente Ciudadano por MA�xico, se reuniA? hoy con el expresidente chileno Ricardo Lagos para conocer cA?mo fue la experiencia de concertaciA?n que gobernA? Chile durante 20 aA�os.

“Estamos muy interesados en comprender cA?mo fue el proceso de formaciA?n de la coaliciA?n chilena y el ejercicio de Gobierno desde una coaliciA?n”, expresA? a la prensa Ayala, candidato del conservador Partido AcciA?n Nacional (PAN), fuerza que junto al Partido de la RevoluciA?n DemocrA?tica (PRD) y al del Movimiento Ciudadano formA? el Frente Ciudadano por MA�xico de cara a los comicios del prA?ximo 1 de julio.

“Aspiramos no sA?lo a ganar la elecciA?n presidencial en MA�xico sino a partir de la experiencia chilena hacer el primer Gobierno de coaliciA?n en la historia de nuestro paA�s”, agregA? Anaya.

Lagos, fundador del Partido por la Democracia, gobernA? Chile entre los aA�os 2000 y 2006 como parte de la ConcertaciA?n de Partidos por la Democracia, una coaliciA?n de fuerzas polA�ticas de izquierda, centroizquierda y centro que se mantuvo en el poder desde 1990 hasta 2010.

“La experiencia chilena es fundamental para esta coaliciA?n que la hemos formado entre fueras polA�ticas similares a las que en su momento unieron fuerzas en Chile: dos partidos de inspiraciA?n social demA?crata, el PRD y el Movimiento Ciudadano) y una partido de inspiraciA?n demA?crata cristiana como el PAN”, explicA? Ayala.

El candidato dijo que tambiA�n va a mantener una reuniA?n con el expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000) para que “a partir de la realidad particular de MA�xico poder reproducir la experiencia de A�xito que trajo prosperidad y progreso a Chile durante dos dA�cadas”.

Asimismo, seA�alA? que ademA?s del modelo chileno la coaliciA?n mexicana se inspira en el alemA?n, y dijo que esta semana tuvo la oportunidad de conversar con la mandataria alemana, A?ngela Merkel, sobre su experiencia de formaciA?n de una gran coaliciA?n con los partidos de corte socialdemA?cratas y demA?cratas cristianos. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial