×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reconocen al municipio de QuerA�taro por avances tecnolA?gicos en servicios y transparencia

Por Staff Códice Informativo - 21/03/2018

El municipio de QuerA�taro recibiA? los premios a�?Gobierno Digitala�? y a�?Datos Abiertosa�? que otorga la revista u-GeOBe TecnologA�a en Gobierno, por la aplicaciA?n a�?QuerA�taro Ciudad Digitala�? y el portal de internet a�?Gobierno Abiertoa�?

 Reconocen al municipio de QuerA�taro por avances tecnolA?gicos en servicios y transparencia

Foto: C. Hernández

El municipio de QuerA�taro recibiA? los premios a�?Gobierno Digitala�? y a�?Datos Abiertosa�? que otorga la revista u-GeOBe TecnologA�a en Gobierno, por la aplicaciA?n a�?QuerA�taro Ciudad Digitala�? y el portal de internet a�?Gobierno Abiertoa�?.

De acuerdo con Carlos Francisco CastaA�eda GirA?n, socio y director de la publicaciA?n, la finalidad es reconocer los avances tecnolA?gicos de las instituciones pA?blicas de habla hispana de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, CastaA�eda GirA?n afirmA? que de manera previa se convocA? a los gobiernos para presentar los proyectos que fueron evaluados por expertos en materia de transparencia.

DetallA? que el portal de la administraciA?n municipal cumple con la apertura en datos, mientras que la aplicaciA?n a�?QuerA�taro Ciudad Digitala�? facilitan la atenciA?n ciudadana, los procesos administrativos y la colaboraciA?n en las instituciones de gobierno.

Por su parte, Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de QuerA�taro, indicA? que desde el inicio de su administraciA?n se ha tenido claro que la tecnologA�a es fundamental para lograr un gobierno mA?s transparente, A?gil y cercano a la gente. a�?Antes, tan solo el 9 por ciento de los trA?mites estaban disponibles en lA�nea, al dA�a de hoy, el 61 por ciento de los trA?mites municipales se encuentran disponibles en lA�nea, y antes de concluir esta administraciA?n, llegaremos al 100 por cientoa�?.

En cuento a la aplicaciA?n, el alcalde mencionA? que los ciudadanos pueden realizar reportes, pago de impuesto predial, conectarse a redes sociales, y conocer los datos de contacto de centros educativos, dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y espacios culturales.

En otro evento, Aguilar Vega realizA? la entrega de 15 certificados de construcciA?n de arcotecho, para escuelas y espacios pA?blicos que forman parte de los 108 arcotechos que su administraciA?n entregarA?. RecordA? que aunque la educaciA?n no es competencia del municipio, se han invertido cerca de 150 millones de pesos en la edificaciA?n de esta infraestructura; mencionA? que su gestiA?n tambiA�n realizA? la entrega de 8 mil 800 computadoras a igual nA?mero de maestros y que con una inversiA?n de 48 millones de pesos, se duplicA? el monto de becas de 25 a 50 millones de pesos, a fin de combatir la deserciA?n escolar.

Las escuelas beneficiarias fueron la Universidad TecnolA?gica de QuerA�taro (UTEQ), el Instituto TecnolA?gico de QuerA�taro (ITQ), los preescolares a�?Rigoberta MenchA?a�?, a�?El RocA�oa�?, a�?Amado Nervoa�? y a�?Primavera; las secundarias a�?Antonio Acosta Aguayoa�? No.36 y a�?Ricardo Flores MagA?na�? No.11, asA� como los planteles del CECYTEQ No.5 y No.9. De igual manera, la cancha de usos mA?ltiples de la unidad deportiva de la antigua estaciA?n del ferrocarril y del Centro de Desarrollo Comunitario de Lomas de San Pedrito PeA�uelas, estos dos gestionados por los grupos de adultos mayores; asimismo se construirA?n los arcotechos de la deportiva de la colonia Los Sauces, de la cancha de usos mA?ltiples de Jurica Pueblo y de la explanada de la delegaciA?n Josefa Vergara y HernA?ndez.


Otras notas



De nuestra red editorial