×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recibe municipio de QuerA�taro reconocimiento internacional de confiabilidad

Por Staff Códice Informativo - 27/03/2018

Bob Alisic, secretario ejecutivo del Consejo Mundial para la Calidad, resaltA? que el municipio de QuerA�taro cumpliA? de manera satisfactoria con 33 de los 39 indicadores que requiere la certificaciA?n

 Recibe municipio de QuerA�taro reconocimiento internacional de confiabilidad

Foto: C. Hernández

El municipio de QuerA�taro obtuvo el Reconocimiento Internacional de Confiabilidad para el Gobierno Local Nivel 3 de la Norma ISO 18091:2014, certificaciA?n que es otorgada por el Consejo Mundial para la Calidad.

En su caracterizaciA?n como el polA�tico y estadista britA?nico Winston Churchill, Bob Alisic, secretario ejecutivo de esta organizaciA?n mundial, resaltA? que el municipio de QuerA�taro cumpliA? de manera satisfactoria con 33 de los 39 indicadores que requiere la certificaciA?n.

ExplicA? que esto habla de un nivel de madurez en el sistema de gestiA?n de calidad, sin embargo, aseverA? que no se trata del nivel mA?s alto, sino de un paso mA?s adelante para la mejora continua.

En este sentido, el edil Marcos Aguilar Vega asegurA? que el reconocimiento coloca a QuerA�taro en el nivel mA?ximo de confiabilidad y detallA? que aunque la A?ltima auditorA�a fue mA?s rigurosa que la anterior, se logrA? el objetivo de posicionar al municipio en otro nivel de confiabilidad.

a�?Hemos sido certificados con la mA?s alta calificaciA?n posible, por una instituciA?n internacional con los mA?s altos estA?ndares de calidad (a��) por segundo aA�o consecutivo vamos a portar con orgullo y responsabilidad el distintivo Gobierno Local Confiable, ahora en el nivel mA?s altoa�?, dijo.

Aguilar Vega reconociA? el esfuerzo de los colaboradores municipales y de los miembros del Observatorio Ciudadano, asA� como a su equipo de auditores, quienes revisaron de forma honoraria los 39 indicadores y los 314 subindicadores que formaron parte de esta auditorA�a y en la cual emplearon mA?s de 72 horas de trabajo.

La obtenciA?n del nivel 3 se logrA? al contar con 31 a 32 de los 39 indicadores del Anexo B de la norma ISO 18091:2014 en verde, ningA?n indicador en rojo y no mA?s de dos indicadores en amarillo por cuadrante.

De igual manera, se desarrollA? un sistema de gestiA?n de calidad enfocado en el ISO 18091:2014, el cual fue implementado en todas las A?reas/procesos con evidencia de la realizaciA?n de auditorA�as internas, revisiA?n de la Alta DirecciA?n, y evidencias de la implementaciA?n y uso, asA� como evidencia de su eficacia y madurez. En tanto, el Observatorio Ciudadano fue el encargado de revisar el cumplimento de la norma internacional.


Otras notas



De nuestra red editorial