×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A?QuA� es el sarampiA?n y porque preocupa en MA�xico?

Por Staff Códice Informativo - 16/03/2018

Ocasionado por un virus de la familia paramixoviridae, el sarampiA?n ocasiona manchas rojizas en la piel generalmente acompaA�adas por fiebre y debilidad general

 A?QuA� es el sarampiA?n y porque preocupa en MA�xico?

Foto: Especial

La reciente detecciA?n de 4 casos de sarampiA?n en el paA�s ha desatado la alarma entre varios sectores de la poblaciA?n. Esto debido a que la enfermedad se consideraba erradicada del paA�s desde hace por lo menos dos dA�cadas. No obstante, es importante mantener la calma y comprender como se manifiesta esta enfermedad y quA� diferencias guarda con padecimientos similares.

Ocasionado por un virus de la familia paramixoviridae, el sarampiA?n ocasiona manchas rojizas en la piel generalmente acompaA�adas por fiebre y debilidad general. Estas caracterA�sticas, han hecho que el sarampiA?n se confunda con otras enfermedades como es el caso de la varicela, la cual, no obstante, es mucho mA?s benigna y presenta mayores probabilidades de recuperaciA?n.

El sarampiA?n se transmite por lo general debido al contacto con fluidos de una persona infectada. Su periodo de incubaciA?n es breve y, una vez que la persona se ha contagiado, los primeros sA�ntomas aparecen en un lapso mA?ximo de 12 dA�as.

El primer sA�ntoma que se manifiesta en el sarampiA?n es la fiebre alta, que puede alcanzar hasta los 40 grados celsius y dura hasta cuatro dA�as. Inmediatamente despuA�s, puede aparecer tos y malestar general. Tres dA�as despuA�s de la apariciA?n de la fiebre, se manifiestan las primeras erupciones en la piel. A�stas por lo general surgen en la zona de la garganta y en distintas partes del cuerpo.

A diferencia de lo que ocurre con la varicela, donde la erupciA?n suele aparecer primero en el abdomen, la erupciA?n del sarampiA?n sigue un patrA?n cabeza-pies y, como en otros padecimeintos, tiende a remitir por sA� misma luego de 10 o 12 dA�as de enfermedad.

No obstante, lo que hace preocupante al SarampiA?n es que puede presentar complicaciones como encefalitis, neumonA�a o ulceraciA?n de la cA?rnea. El A�ndice de complicaciones en el sarampiA?n no es particularmente alto, pero sA� lo es mA?s que en el caso de la varicela, por ejemplo. Por este motivo, es importante garantizar la vacunaciA?n de los niA�os.

En tres de los cuatro casos de sarampiA?n reportados hace poco en el paA�s, las autoridades mexicanas identificaron un origen externo, pues la primera persona en contagiarse fue una diplomA?tica de Italia, paA�s que tiene una de las tasas mA?s altas de sarampiA?n en el mundo desarrollado.

Estos A�ndices de sarampiA?n en Italia obedecen a muchos factores, entre ellos, la popularidad de movimientos polA�ticos que seA�alan la existencia de presuntos vA�nculos entre la vacunaciA?n y el autismo. Estas teorA�as de la conspiraciA?n han causado mucho daA�o, pues, al no vacunar a sus hijos, muchos padres de familia que las creen dan a virus como el sarampiA?n oportunidad de reaparecer en zonas donde ya se creA�an eliminados.

Por este motivo, es importante mantener la calma, pero tambiA�n prevenir vacunando a los niA�os y evitando que se contagien.

 


Otras notas



De nuestra red editorial