×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Once paA�ses firmarA?n Acuerdo de AsociaciA?n TranspacA�fico este jueves en Chile

Por Staff Códice Informativo - 07/03/2018

El TPP original, firmado en febrero de 2016, incluA�a a Estados Unidos pero la AdministraciA?n del presidente Donald Trump decidiA? en enero del aA�o pasado retirar a su paA�s del pacto

 Once paA�ses firmarA?n Acuerdo de AsociaciA?n TranspacA�fico este jueves en Chile

Foto: EFE

EFE

Once paA�ses de la cuenca del PacA�fico firmarA?n este jueves en Santiago de Chile el nuevo Acuerdo de AsociaciA?n TranspacA�fico (TPP) sin la presencia de Estados Unidos, un ambicioso proyecto con el que pretenden enviar una seA�al contra el proteccionismo.

El acuerdo, denominado Tratado Integral y Progresista de AsociaciA?n TranspacA�fico (CPTPP), se conoce tambiA�n como TPP11 y es el fruto de las negociaciones que llevaron a cabo durante el A?ltimo aA�o Australia, Brunei Darussalam, CanadA?, Chile, Malasia, MA�xico, JapA?n, Nueva Zelanda, PerA?, Singapur y Vietnam.

El TPP original, firmado en febrero de 2016, incluA�a a Estados Unidos pero la AdministraciA?n del presidente Donald Trump decidiA? en enero del aA�o pasado retirar a su paA�s del pacto.

Los once paA�ses restantes se reunieron en marzo del 2017 en la ciudad chilena de ViA�a del Mar para tratar de rescatar el acuerdo y darle vigencia con una nueva forma.

En noviembre pasado alcanzaron un acuerdo sobre los principios bA?sicos del TPP11, que conserva la esencia del TPP original pero fueron suspendidos una veintena de puntos para resguardar los balances entre los 11 paA�ses firmantes.

Once de los temas suspendidos estA?n en el capA�tulo de Propiedad Intelectual, mientras que los otros estA?n en los apartados de AdministraciA?n Aduanera, Inversiones, Comercio Transfronterizo, Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Contrataciones PA?blicas, Medio Ambiente y Transparencia.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, encabezarA? este jueves la ceremonia de firma del acuerdo, a la que asistirA?n los ministros de Comercio de los diez paA�ses restantes.

SegA?n la DirecciA?n General de Relaciones EconA?micas Internacionales de la CancillerA�a chilena, el pacto generarA? un mayor crecimiento econA?mico, empleo y reducciA?n de la pobreza para los once firmantes.

El TPP11 conforma un mercado de 498 millones de personas que representa un 13 % del producto interno bruto (PIB) global.


Otras notas



De nuestra red editorial