×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mexicanos en Estados Unidos crean frente independiente para “vigilar” las prA?ximas elecciones

Por Staff Códice Informativo - 18/03/2018

Los miembros de este grupo buscan promover el voto en el extranjero, y al mismo tiempo hacen un llamado a “un voto razonado y con fundamentos”, segA?n dijo Manuel Revueltas, uno de sus integrantes y portavoces,

 Mexicanos en Estados Unidos crean frente independiente para “vigilar” las prA?ximas elecciones

Un grupo de “mexicanos independientes” residentes en Estados Unidos ha creado un frente para “observar, influir y vigilar el proceso electoral” que se realizarA? en su paA�s de origen el prA?ximo mes de julio, informaron sus portavoces.

Los miembros de este grupo buscan promover el voto en el extranjero, y al mismo tiempo hacen un llamado a “un voto razonado y con fundamentos”, segA?n dijo Manuel Revueltas, uno de sus integrantes y portavoces, y quien aseverA? que la campaA�a no estA? promovida por ningA?n partido polA�tico.

“Creemos que para poder participar e influir en las elecciones en MA�xico no tenemos que ser parte de un partido polA�tico. No promovemos el voto por nadie en especA�fico”, manifestA? el joven en conversaciA?n telefA?nica, y precisA? que el grupo se compone de residentes, personas con doble nacionalidad, descendientes de mexicanos, entre otros.

La principal motivaciA?n de los integrantes de este frente son “las dudas justificadas sobre la imparcialidad y equidad” en los tres A?ltimos procesos electorales en MA�xico, asA� como en las casi nulas perspectivas de que ello “vaya a cambiar esta vez”, explica Revueltas.

Entre las deficiencias que observa menciona el hecho de no haya “un fiscal para los delitos electorales en MA�xico”, asA� como la poco efectiva promociA?n del voto exterior por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de su paA�s.

Agrega que solo en Estados Unidos hay al menos medio millA?n de potenciales votantes y para los comicios de julio prA?ximo solo se han registrado unos 18 mil, una diferencia que estima se debe en parte a la poca informaciA?n que hay en los consulados.

Este grupo tiene hoy su primera acciA?n con un encuentro en Las Vegas (Nevada), en la que se prevA� la participaciA?n de unas 80 personas y en donde se explicarA?n las lA�neas de acciA?n para los prA?ximos meses.

El grupo, que tiene capA�tulos en ciudades como Los A?ngeles, Nueva York, Seattle y Chicago, realizarA? simulacros de sufragios, para asA� “vigilar la intenciA?n de voto”, ademA?s de reuniones con congresistas estadounidenses, manifestaciones y encuentros pA?blicos, y difusiA?n en las redes sociales. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial