×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Maltrato infantil y genA�tica, factores en el desarrollo de trastorno bipolar

Por Staff Códice Informativo - 29/03/2018

La OMS asegura que la principal causa de mortalidad en pacientes con este trastorno es el suicidio, y tienen 15 veces mayor riesgo que la poblaciA?n en general de atentar contra su propia vida

 Maltrato infantil y genA�tica, factores en el desarrollo de trastorno bipolar

El maltrato infantil y la genA�tica juegan un papel importante en el desarrollo del trastorno bipolar, una enfermedad mental que afecta a todos los aspectos de la vida de quienes la padecen, dijo hoy la psiquiatra Yolanda Pica Ruiz.

“Un niA�o que ha sufrido maltrato es candidato a ser bipolar. Sabemos que en la genA�tica de este trastorno estA?n involucrados 16 cromosomas que condicionan el desarrollo de esta enfermedad, asA� que si un niA�o tiene genes y lo maltratan, lo mA?s seguro es que serA? bipolar”, dijo la experta en este trastorno.

Este padecimiento, segA?n la OrganizaciA?n Mundial de la Salud (OMS), es la sexta causa de discapacidad a nivel mundial y lo enfrenta entre 1 % y 2 % de la poblaciA?n. En MA�xico se estima que unos tres millones de personas viven con esta condiciA?n.

Pica Ruiz explicA? que el trastorno afectivo bipolar es una enfermedad psiquiA?trica caracterizada por cambios anA�micos prolongados. “Es un estado en el que la persona pasa de la exaltaciA?n, llamada manA�a, a momentos de depresiA?n en los que se tiene poca energA�a”, resaltA?.

DetallA? que se desencadena por el efecto de varios poligenes alterados, y en ocasiones por factores externos.

AsA�, tener un A?rbol genealA?gico en donde haya existido suicidio, alcoholismo o drogadicciA?n condicionan a las personas de esa familia a padecer este trastorno.

El factor genA�tico del trastorno afectivo bipolar “puede permanecer latente en el ADN al desarrollar hA?bitos saludables, o bien ser resiliente”, dijo la experta. “La resiliencia tiene que ver con la capacidad de resistir las crisis de la vida y seguir”, abundA?.

No obstante, expuso, el detonador genA�tico suele activarse si se sufre de maltrato en la infancia, cuadros de depresiA?n durante la adolescencia y en etapas de duelo.

“De acuerdo con datos del Congreso de la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar, hay niA�os de 12 aA�os con el padecimiento, cuando los sA�ntomas se presentan entre los 18 y 20 aA�os, comA?nmente”, manifestA?.

La especialista explicA? que los tipos de trastorno bipolar mA?s comunes son el Tipo 1, que se presenta con episodios de manA�a que desatan una exaltaciA?n de afecto, ausencia de sueA�o durante dA�as, incremento de energA�a y deseo sexual; dichas crisis duran dos semanas, aproximadamente.

TambiA�n estA? el Tipo 2, que se manifiesta con episodios de hipomanA�a, reflejados en alteraciones anA�micas menores y con una duraciA?n aproximada de cuatro dA�as.

Pero los pacientes tienen que sufrir casi en 50% del tiempo a lo largo de sus vidas con episodios intensos o sA�ntomas aislados.

Eso convierte este padecimiento en crA?nico, lo que afecta de sobremanera la calidad de vida de los pacientes, provocA?ndoles sufrimiento, incapacidades, menos productividad, mayor necesidad de tratamientos mA�dicos y, en algunos casos, la muerte prematura por suicidio.

De hecho, la OMS asegura que la principal causa de mortalidad en pacientes con este trastorno es el suicidio, y tienen 15 veces mayor riesgo que la poblaciA?n en general de atentar contra su propia vida.

Un grave problema es que, debido a que sus sA�ntomas suelen confundirse con ansiedad, depresiA?n y otros, ello aunado al estigma que existe en la sociedad, el trastorno lleva a que los pacientes sean diagnosticados tardA�amente.

SegA?n Pica Ruiz, en MA�xico, de los tres millones de personas que lo padecen, 70% no reciben tratamiento a causa de un diagnA?stico tardA�o y estigmas sociales.

“Hay pacientes que tardan hasta 10 aA�os en ser diagnosticados a partir de su historial clA�nico, lo que incrementa el riesgo de padecer diabetes, hiperlipidemias y problemas de la tiroides”, explicA?.

El tratamiento, siempre es a base de estabilizadores y antipsicA?ticos atA�picos, pero la especialista recomendA? acompaA�arlo con la psicoeducaciA?n y la terapia de ritmo social.

“Se concientiza al enfermo y familiares sobre el padecimiento y se promueve el trabajo en equipo mediante una bitA?cora que registre las actividades del paciente, asA� como sus periodos de crisis“, expresA?.

El trastorno bipolar afecta todos los aspectos de la vida de quienes lo padecen. Un diagnA?stico a tiempo y seguir unas pautas claras son clave para limitar su impacto.

El 30 de marzo se celebra el DA�a Mundial del Trastorno Bipolar en honor al artista holandA�s Vincent Van Gogh (1853-1890), nacido en esa fecha y quien sufrA�a de este padecimiento. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial